Proponen reglas para los valores electrónicos | Economía | Portafolio

Proponen reglas para los valores electrónicos

Un proyecto de ley intenta definir las reglas bajo las que este tipo de documentos digitales deben funcionar en el país. 

Manténgase en contacto con colegas a través de correo electrónico: esto ayudará a que ellos conozcan más sobre su negocio y jamá
POR:
Portafolio
abril 25 de 2017 - 11:14 a.m.
2017-04-25

Un proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes del Congreso de la República busca regular de manera integral la creación, expedición, circulación, aceptación, aval y demás actos cambiarios respecto de los títulos valores electrónicos.

De acuerdo con el documento, se trata de una iniciativa necesaria para imprimir de certeza jurídica a instituciones muy importantes en el mundo del comercio electrónico como lo son los títulos valores, los cuales cobran especial relevancia en la economía digital.

Se define en el proyecto el título valor electrónico como aquel documento electrónico representativo de derechos crediticios, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías, que son necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que ellos representan. Como tales, tienen la misma validez y los mismos efectos jurídicos que los títulos valores definidos en el artículo 619 del Código de Comercio.

La propuesta incluye la creación de nuevas entidades, las Centrales de Registro Electrónico, quienes tendrán entre otras facultades, las de encargarse de perfeccionar todos los actos cambiarios sobre títulos valores a través de registros electrónicos que permitirán establecer, entre otros, quién es el titular del derecho, cuál es el alcance del mismo, si existe alguna medida cautelar, etc.

Añade que las centrales de registro deben tener funciones de: creación y custodia del documento; negociación e implementación de las instrucciones de los usuarios; actualizar y mantener un archivo de todas las operaciones; notificar a los usuarios involucrados en la implementación de las operaciones ordenadas electrónicamente; rematerializar los documentos electrónicos; garantizar la seguridad de las transacciones.

Inicialmente en el proyecto de ley se establece que las Centrales de Registro Electrónico, pertenecientes a los Depósitos Centralizados de Valores, serán regulados por la Superintendencia Financiera y aquellas pertenecientes a las entidades de registro serían reguladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, ambas sometidas a un reglamento cuya aprobación se delegaba a la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, considerando que estas entidades entrarán a manejar títulos valores que inciden en el mercado, la economía y en la confianza pública, los cuales deben contar con una regulación técnica, con un manejo experto y especializado, se propone una modificación a la norma original, sometiéndose la inspección, vigilancia y control de las Centrales de Registro Electrónico a la Superintendencia Financiera, entidad que deberá autorizar el funcionamiento de dichas centrales, aprobar su reglamento, establecer el marco regulatorio y que ejercerá todas las funciones tendientes a garantizar estándares elevados en el manejo y custodia de los títulos valores electrónicos. La decisión de asignar esta labor a la Superintendencia Financiera obedece a que es una entidad especializada que cuenta con experiencia suficiente en el tema dado que por décadas ha realizado la gestión asignada respecto de los Depósitos Centralizados de Valores.

Indica el documento que lo anterior garantiza impregnar de uniformidad al marco regulatorio de estas entidades y que exista una igualdad en los sistemas de inspección, vigilancia y control. De esta forma se pretende salvaguardar la confianza y los intereses de los usuarios y se elimina todo marco de duda frente a la idoneidad técnica de la entidad regulatoria que se encargará de este tipo de entidades.

Por lo tanto, se pretende asegurar entonces un adecuado marco legal para que pueda de ahora en adelante generalizarse el uso y circulación de los títulos valores electrónicos. Ley que permitirá hacer de Colombia un país pionero en la materia y ejemplo a nivel internacional, coadyuvando en el desarrollo de operaciones comerciales serias, modernas y eficientes.

Siga bajando para encontrar más contenido