Propuestas de incremento salarial de los empresarios no superan el 4,7%

Este jueves se presentaron las propuestas de las partes que discuten el aumento del salario mínimo. Sindicatos proponen un aumento salarial cercano al 10% y 12%.

Salario mínimo

Salario mínimo

Salario mínimo

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2017 - 11:11 a.m.
2017-12-07

Durante la tercera jornada de discusiones de la mesa de Concertación Salarial, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo dieron a conocer sus propuestas de cuál debería ser el incremento del salario mínimo para el próximo año.

Según la CUT, el salario básico de los colombianos debería aumentar en un 12%, es decir, unos $88.526; mientras que la CGT considera que el ajuste debería ser de cinco puntos más que la inflación.

Así mismo, los empresarios mostraron sus cartas, a partir de las cuales empezará su discusión. 

Acopi, gremio que reúne a los microempresarios propuso un aumento de 4,5%, es decir $33.197. Esa misma propuesta fue hecha por la Asobancaria y con lo cual el salario mínimo quedaría en $770.914. 

Por su parte la SAC pidió que el incremento salarial no supere el 4,6%. Con esta propuesta el salario básico de los colombianos quedaría en 771.652, lo que representa un aumento de $33.935. 

Finalmente, la Andi y Fenalco propusieron un incremento de 4,7%, la iniciativa más alta. De subir este porcentaje el sueldo básico quedaría en $772.390, $34.673 más que el rige ahora. 

Según uno de los asesores de las centrales obreras, hubo críticas a Asobancaria, porque es el sector que más gana y fue el que menos ofreció. 

El lunes, en la mañana, será la nueva reunión ya no en Compensar, sino en la Andi. Alló es posible que los empresarios se reúnan el fin de semana para tratar de llegar a un acuerdo el martes a la mesa de concertación, dirimida por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo.  

Siga bajando para encontrar más contenido