Proyecciones económicas del país justifican una política monetaria más expansiva

Así lo consideró el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, quien además se mostró moderado con las estimaciones de recuperación para el 2018.

Banrepública

En el comunicado de la reunión de septiembre, el banco resaltó que el valor de la tasa de interés de referencia estaba cercano a su nivel neutral

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2017 - 12:37 p.m.
2017-11-08

Las proyecciones económicas de Colombia para el próximo año justifican una política monetaria más expansiva, aunque futuros recortes en la tasa de interés dependerán de una consolidación de la inflación cerca al 3 por ciento, consideró el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate.

(Lea: La inflación sigue jugando del lado del Gobierno y el Emisor

El funcionario coincidió con la proyección del banco emisor de un crecimiento económico de 1,6 por ciento para este año, pero se mostró más moderado con respecto a las estimaciones de recuperación para el 2018.

"El staff del banco tiene un crecimiento de 2,7 por ciento, pero yo creo que entre 2,5 y 2,7 es una proyección razonable", dijo Zárate. "En todo caso es un crecimiento que es menor que el potencial. Incluso si se llega al 2,7 por ciento, la brecha de producto se va a volver más negativa el próximo año, esos elementos justifican claramente una política monetaria más expansiva", agregó.

(Lea: Inflación en el 2017 va en 3,50%

El funcionario y el equipo técnico del banco estiman el potencial de crecimiento en 3,3 por ciento. Zárate dijo que tras el sorpresivo recorte de la tasa de interés por parte del banco en 25 puntos base a un 5 por ciento en octubre -su nivel más bajo en los últimos dos años- el indicador pasó a terreno "ligeramente" expansivo.

En el comunicado de la reunión de septiembre, el banco resaltó que el valor de la tasa de interés de referencia estaba cercano a su nivel neutral, pero en el documento de octubre el organismo omitió comentarios al respecto.

Aunque Zárate, el funcionario más antiguo de los siete miembros del directorio del emisor, resaltó que la reciente inflación de octubre fue inferior a lo esperado, opinó que gran parte de los recortes de la tasa de interés ya se decretaron y condicionó futuras bajas a una consolidación de la inflación hacia el punto medio del rango meta de entre 2 y 4 por ciento.

"Buena parte del espacio de los recortes ya se dio, creo que de acá en adelante es un proceso mucho menos predefinido y que va a requerir el análisis de las tendencias con mucho más cuidado", opinó Zárate.

La inflación acumuló al cierre de octubre un avance anual de 4,05 por ciento, pero Zárate estima que se ubicaría levemente por debajo del 4 por ciento al cierre del año. Analistas estiman que el indicador se situará en un 3,5 por ciento al término del 2018.

Además, sondeos como los del Banco Central y de Reuters proyectan que el emisor retomaría los recortes de la tasa durante el próximo año para llevarla hasta un 4,5 por ciento. "Lo que sí creo es que para llegar allí tiene que estar muy consolidado el nivel de 3 por ciento de inflación para ese año (2018) y de ahí en adelante", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido