El comercio y el turismo crecerían 2,4 por ciento este año

Expertos de Anif predicen que el 2017 será un periodo de recuperación para esos sectores.

La mayoría de agencias y sucursales corresponden al sector comercio, financiero y de seguros (25 %), transporte y almacenamiento

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 23 de 2017 - 02:55 p.m.
2017-04-23

El turismo junto con el comercio siguen dando buenas noticias este año.

Esta vez, una proyección de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señala que el PIB del sector comercio, restaurantes y hoteles se expandirá al 2,4% en el año 2017.

Según el documento, aunque durante el 2016 el comercio y el turismo tuvieron una desaceleración, este año se viene una etapa de recuperación.

(Turismo en Colombia superaría la meta en 2016). 

“El Dane reveló que el PIB del sector de comercio y turismo se expandió al 1,8% real anual durante el año 2016, muy inferior al 4,6% de 2015”, dice el documento emitido por la Anif.

De acuerdo a la entidad, ese debilitamiento se debió, principalmente a que el comercio tuvo una caída después de pasar de una variación del 3,7% en 2015 a una de 1,5% el año pasado.

Expertos consultados por este diario afirman que el turismo seguirá siendo protagonista para la economía colombiana, gracias al esfuerzo del sector privado y el público; sin contar que sigue siendo el segundo generador de divisas del país después del petróleo con US$5.688 millones el año pasado.

De hecho, durante la Semana Santa los operadores turísticos mostraron un repunte en visitantes y en ingresos. Una muestra de ello es que, según cifras de la Aeronáutica Civil, la movilización de pasajeros aéreos durante esa temporada superó las expectativas, transportando a casi 2,4 millones de personas, frente a las 2,3 millones movilizadas en el mismo periodo de 2016.

Otro dato es que la tasa de ocupación también fue positiva. El promedio nacional fue de 56,6% el jueves y en 56,1% el viernes de la Semana Mayor.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco), “los resultados dan cuenta de la consolidación de la demanda doméstica y del buen momento por el que pasa la actividad turística en Colombia, como consecuencia de la gestión pública y los esfuerzos privados para construir producto turístico y promoción de los destinos. Esto se traduce en generación de empleo y valor agregado en las regiones con alto impacto social”.

Los destinos con vocación turística, religiosa y del sol y playa fueron los de mayor ocupación. Armenia, Cartagena, Popayán, San Andrés, Santa Marta y Villavicencio reportaron ocupación superior al 80% entre jueves y viernes santo.

Y Santa Marta, fue una de las más visitadas con más de 77.000 personas, de las cuales 23.000 fueron extranjeros no residentes, según datos Cotelco y Migración Colombia.

Así las cosas, el análisis de la Anif agrega, además, que jugarían a favor del sector: “la recuperación de la demanda de bienes durables; el ajuste de la inflación del 5,75% de 2016 hacia el 4,6% proyectado para 2017 (aunque todavía por encima del rango-meta del Banco de la República); y las reducciones estimadas en la tasa repo (cerrando al 6% en diciembre de 2017 vs. 7% actual), que empezarían a dinamizar de nuevo el crédito”, concluyen los analistas del gremio de las instituciones financieras.

Siga bajando para encontrar más contenido