Deudas menores a $ 137.000 no darían sanciones en centrales de riesgo

Proyecto de ley propone que una vez se paguen, el deudor deje de estar reportado.

DataCrédito

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 10 de 2016 - 02:34 p.m.
2016-08-10

El representante a la Cámara por el Partido Conservador David Barguil y el senador por el Partido Liberal Luis Fernando Velasco radicaron este miércoles un proyecto de ley que busca darles más alivios a los ciudadanos que manejan créditos en Colombia.

El propósito de la iniciativa, según explicaron los congresistas, es eliminar algunas de las sanciones que aplican "centrales de riesgo como Datacrédito o Cifín" y que, según Barguil, le pueden “dañar” la vida crediticia a los colombianos.

Uno de los principales beneficios sería para cuando el ciudadano es reportado por deudas menores y ese reporte permanece hasta por cuatro años en la central de riesgo, así haya pagado dicha acreencia.

“Por ejemplo cuando dejan de pagar 10.000 pesos o 20.000 pesos. Este proyecto contempla que cuando la deuda sea hasta un veinte por ciento de un salario mínimo, ese monto no podrá ser reportado en centrales de riesgo, dañándole la vida crediticia a los colombianos y negándoles la posibilidad de futuros créditos”, afirmó Barguil.

Esto significa, según las cifras actuales, que cuando un usuario sea reportado a una central de riesgo por una deuda menor a 137.000 pesos y la cancele, su nombre deberá de ser borrado de inmediato de la lista de deudores morosos.

Hoy día la sanción que aplican estas centrales de riesgo en algunos casos es que así el deudor se haya puesto al día, su nombre puede permanecer reportado hasta por cuatro años como moroso y se le pueden negar otros créditos que necesite.

En relación a esto, el proyecto reza que “en las obligaciones inferiores o iguales al veinte por ciento (20%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, el dato negativo será suprimido de inmediato una vez sea extinguida la obligación”.

Adicionalmente se proponen alivios para cuando una deuda haya extinguido y la entidad insista en reportar al ciudadano ante una central de riesgo.

En ese sentido, Velasco explicó que si un colombiano “tiene una obligación que ya ha prescrito, esta no se pude reportar porque se entiende que se ha extinguido”.

“Si quieren reportar esa obligación tienen que ir primero a un juzgado y demostrar que efectivamente está vigente”, afirmó el senador liberal.

La iniciativa, que según Velasco cobijaría “a más de cinco millones de colombianos”, comenzará su trámite por el Senado y deberá superar cuatro debates reglamentarios.

Política