Proyectos de la primera ola de las 4G completaron su cierre financiero

Las obras Pacífico 1 y Pacífico 3 ya están en su fase de ejecución. Pacífico 2 está cerca de cumplir con los trámites contractuales. 

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte.

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
agosto 05 de 2016 - 01:29 p.m.
2016-08-05

“El cierre financiero de la primera ola de las obras 4G está completo”. Así lo indicó este viernes el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ante los empresarios y representantes del Comité Intergremial de Antioquia.

Rojas Giraldo presentó un informe de las principales obras que se están adelantando en la región, como parte de la agenda que tuvo en Medellín.

El titular del sector Transporte destacó el cierre financiero de los proyectos Pacífico 1 y Pacífico 3, que ya están en su fase de ejecución de obras e indicó que el proyecto Pacífico 2 está muy cerca de cumplir con este trámite contractual, con lo cual “la buena noticia para el país es que todos los proyectos de la primera ola de las 4G logran su cierre financiero, lo cual es importante para la economía de Colombia”, manifestó.

Las tres conexiones de Antioquia con el Pacífico comprenden una inversión total de $5,31 billones.

El Ministro también destacó otros anuncios hechos previamente relacionados con la resolución que permitirá el cobro de una sobretasa de $5.000 a los pasajeros nacionales y de US$1,5 a los viajeros internacionales que hagan su tránsito por el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, los cuales irán destinados al recaudo de $20.000 millones anuales por los siguientes 5 años, para la ejecución de obras anexas a este terminal aéreo.

Además, calificó como un hecho que la Aerocivil concederá la certificación permanente como aeropuerto internacional al Olaya Herrera de Medellín, con lo cual la ciudad tendrá a su servicio dos terminales aéreos habilitados para este propósito.

BALANCE TRAS EL PARO CAMIONERO

El Ministro Rojas aprovechó para explicar ante los empresarios de la región los acuerdos alcanzados tras el fin del paro de transportadores que afectó principalmente la economía de este departamento.

Manifestó que hay un compromiso de enviar un informe quincenal o mensual con el seguimiento de cada uno de los puntos acordados para mostrar su cumplimiento.

“Acabamos en sacar un comunicado donde le contamos al país que hemos cumplido con 14 de los 26 puntos del acuerdo”, señaló.

El jefe de la Cartera de Transporte aprovechó para desmentir versiones que recibió sobre la colocación de una caseta de peaje en Caldas, después de conversar con las fuerzas vivas de la región.