Proyectos de Ocad Paz suman $2,2 billones

En la primera etapa de la convocatoria, el Gobierno recibió 654 proyectos. Las propuestas llegaron de alcaldías y gobernaciones.

Proyectos Ocad Paz

La mayor parte de los proyectos están relacionados con infraestructura de transporte, agua potable y saneamiento básico.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2018 - 10:06 p.m.
2018-05-07

Más de 650 proyectos, por un total de $2,2 billones susceptibles de ser financiados, se recibieron durante el primer corte de la convocatoria realizada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad Paz, según anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

(Lea: Los pecados que tienen al Sistema de Regalías cerca del ‘jaque mate’)

El funcionario resaltó la buena respuesta por parte de alcaldías y gobernaciones a la convocatoria. “Es muy satisfactorio el apoyo que ha recibido esta estrategia que busca dinamizar la presentación de proyectos de calidad para financiar iniciativas que solucionen problemáticas sentidas de la población; en especial, aquella afectada por tantos años de conflicto armado”, aseguró el Ministro.

(Lea: DNP busca reducir los Ocad de 1.090 a 147 desde marzo

El concurso, abierto por la Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pasado 6 de abril, busca en todo el país proyectos presentados por entidades territoriales, comunidades étnicas y Gobierno nacional, que puedan ser financiados con recursos de la Asignación Paz del Sistema General de Regalías (SGR). Las líneas de inversión definidas por el Ocad son: electrificación rural, infraestructura y dotación escolar, agua potable y saneamiento básico rural, y vías terciarias.

Son más de $250.000 millones que el Ocad Paz ha dispuesto para financiar estos proyectos, buscando llevar obras que consoliden la construcción de la paz a todos los rincones del país.

Con esto, busca materializar el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, tras la negociación con las Farc.

Para el primer corte se inscribieron 654 proyectos, la mayoría relacionados con infraestructura de transporte, agua potable y saneamiento básico. El listado de los proyectos estará disponible a partir del próximo 15 de mayo.

UN PLAZO ADICIONAL

Los proyectos que no fueron inscritos antes del 4 de mayo podrán presentarse antes del cierre de la convocatoria, que es el 5 de junio.

Cárdenas, aseguró que estos resultados impulsan al Gobierno a redoblar los esfuerzos para que los dineros de las regalías lleguen a un número cada vez mayor de colombianos. “Seguiremos trabajando para que los recursos que genera la explotación de los recursos naturales permitan acceder a soluciones que mejoren su calidad de vida”, recalcó.

Siga bajando para encontrar más contenido