Publicidad móvil colombiana piensa dar el salto a España

La firma Adsmovil ve oportunidades en ese país. Esta planea crecer 42% este año, impulsada por su nuevo negocio de mensajes en video.

Alberto Pardo

Alberto Pardo, fundador y CEO de Adsmovil.

Cortesía Adsmovil

POR:
Portafolio
abril 29 de 2018 - 07:48 p.m.
2018-04-29

Según la Fifa, el del 2018 en Rusia será el Mundial de Fútbol hasta ahora en que más personas verán el certamen a través de sus celulares. Esto representa una oportunidad para las empresas que se dedican a la publicidad que circula a través de este medio.
Alberto Pardo, fundador y CEO de la firma colombiana Adsmovil explica cómo influirá esto en su operación.

Lea: (Caracol TV y RCN TV deberán pagar $128.000 millones para renovar sus concesiones).

¿Cómo va el negocio?

Este año vamos cumpliendo presupuesto. Queremos crecer 42%. Enero, febrero y marzo estuvieron en lo esperado, aunque hubo mercados un poco por debajo, como Colombia y Estados unidos, pero Brasil y México estuvieron por encima y compensaron.

¿A qué se debe eso?

En Colombia no hay una crisis, pero sí cierta expectativa frente a la situación política y económica; es año de elecciones y el entorno político hace que las compañías sean más conservadoras al gastar en publicidad. Lo segundo, es el Mundial de Fútbol, que provoca que muchas marcas decidan tal vez no hacer grandes actividades o activaciones en el primer semestre, sino dejarlas para después, cuando ya las más grandes hayan gastado lo suyo. Por ejemplo, ya MacDonalds arrancó en algunos mercados con el Mundial, igual que Visa y Master Card.

¿Ese diagnóstico es de la publicidad en general o específicamente de la móvil?

Es de la publicidad general, pero también de la otra.

¿Por qué bajó la actividad en EE. UU.?

Allá hay un acomodamiento en la forma como las marcas están encarando al mercado hispano. Se ha presentado bastante ruido por ciertas políticas que quieren poner términos de inmigración y eso afecta a los hispanos. Muchas firmas han estado mirando qué va a pasar y particularmente en relación con México, porque el 50% de los hispanos en EE. UU. son de allí.

¿Qué tanto impulsa su operación el Mundial de Rusia?

Puede ser el 12% a 13% de la facturación del año, porque las grandes marcas que se pueden asociar al fútbol salen con sus patrocinios y eso dinamiza el entorno. Por eso en los años de Mundial se disparan las inversiones, particularmente en países como México y Brasil, donde el fútbol es una industria gigante.

¿Por qué no menciona a Argentina?

Estaba pensando más en el tamaño de la industria de la publicidad con relación al fútbol. El hecho de que México no vaya a un mundial es mucho más grave económicamente a que no vaya Argentina y hay muchas más marcas pegadas a ese deporte en el primero.

¿Algún proyecto especial a la vista?

Hace tres años veíamos el tema de la publicidad en video como el negocio que venía creciendo mucho, pero no teníamos un buen producto de este tipo y por cosas del destino, la firma Ópera, que se dedica a hacer esto cerró sus operaciones en América Latina porque quería enfocarse en Europa, Asia y EE. UU., y nos entregó esa operación. Hicimos el acuerdo y por eso también este año el crecimiento realmente va a venir derivado del nuevo producto.

¿Cuánto facturaron en el 2017?

Estuvimos muy cerca a los 18 millones de dólares en ventas, siendo Colombia el 12 %, con unos 2 millones de dólares.

¿Dónde más tienen mercados?

El mercado más grande para nosotros es Estados Unidos, enfocado a los hispanos, con el 50% de nuestras ventas. Luego van Brasil y México con otro 33% a 34% y el resto son Colombia, Argentina y Chile.

¿El crecimiento en Colombia será también del 42%?

Colombia venía un poco rezagado y fue el país que más creció el año pasado, con un 76%. Esta es una compañía colombiana, lo que pasa es que no habíamos fortalecido el área comercial, teníamos toda la artillería enfocada en los mercados grandes, como Brasil, México y Estados Unidos, y vimos que Colombia ya estaba preparado, que los anunciantes y las agencias tienen un poco más claro qué es invertir en mobile, para qué sirve como medio de comunicación, por qué es relevante para una marca.

¿Cómo lograron ir a los demás países?

El tema de Brasil es interesante porque no muchas empresas extranjeras son exitosas en ese país, y menos sin socios locales. Nosotros operamos solos allí y nos va bastante bien, igual que en México y Estados Unidos. Tuvimos algo de suerte, pero además el producto era ganador y se estaba demandando, y tercero, el equipo que logramos conformar ha contribuido en muy buena parte.

¿Hay planes para otros mercados?

Hemos mirado de cerca a España. No hemos llegado ahí sobre todo por la distancia y porque la operación requiere demasiado esfuerzo, ya que, mal que bien, en América Latina nos movemos fácil porque la diferencia de horarios no es mucha, pero con Europa tocaría entender cómo lograr un esquema de servicio que les funcione a los clientes.

¿Por qué España?

Es el país de Europa de mayor penetración de smartphones y tiene una economía digital por encima de un billón de euros (9 veces el tamaño de Colombia). La tercera razón es que hay una cantidad de generadores de contenido: revistas, periódicos, blogs grandes; en general un ecosistema gigante y eso lo hace también una plaza atractiva.

Pero debe haber mucha competencia...

Más o menos, porque muchas compañías globales todavía lo ven como un país en crisis y prefieren ir a otras partes. Entonces, hay un par de firmas locales que se reparten la torta de publicidad móvil. Nosotros creemos que sí existe oportunidad para un tercero o cuarto y por eso estamos pensando en entrar allá.

Siga bajando para encontrar más contenido