Puerto de Buenaventura busca convertirse en el más eficiente de Latinoamérica

La inversión de la Sociedad Portuaria para lograr el objetivo asciende a los US$156 millones. La idea es estar a la altura de los retos del sector.

Puerto de Buenaventura

Los nuevos equipos adquiridos permitirán consolidar la expansión del principal puerto del país, y mejorar las condiciones de operación notablemente.

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agosto 04 de 2016 - 10:15 p.m.
2016-08-04

Con la entrada en operación de 6 equipos de escáner en el puerto de Buenaventura, el tiempo de los procesos de inspección de aduanas, en el Pacífico colombiano, pasará de 7 horas a 20 minutos.

Sumado a esto, están las obras de ampliación del muelle a los 2.250 metros, que le permitirán al puerto ubicado en el departamento del Valle, posicionarse como el más eficiente del Pacífico latinoamericano, una vez que hoy es el que cuenta con mayor extensión. (Lea: Alcaldía de Buenaventura dio reversa a su decisión de sellar obras en el puerto de Aguadulce)

Así mismo, ayer se recibieron 4 nuevas grúas pórtico pospanamax (cada una con un costo cercano a los US$ 9 millones), que se añaden a las 14 grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) adquiridas en el primer semestre del año, con las que se completa un total de 10 grúas pórtico pospanamax y 36 grúas RTG, que permitirán mover de 100 a 120 contenedores por hora y atender buques de más de 10.000 TEUS.

La inversión de la Sociedad Portuaria en estas obras e implementación de equipos tecnológicos asciende a los US$156 millones, con el fin de estar a la altura de los nuevos retos del sector, especialmente tras la reciente inauguración de las obras del Canal de Panamá.

“Los nuevos equipos adquiridos permitirán consolidar la expansión del principal puerto del país, y mejorar las condiciones de operación notablemente. Estamos terminando la ampliación de un nuevo muelle que nos permitirá recibir buques tipo Pospanamax, es decir, que podremos ofrecer cada vez más y mejores condiciones para la entrada y salida de mercancía”, señaló Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), al tiempo que dijo que con las grúas adquiridas se disminuirán los costos de operación y se generará mayor productividad.

MEJORA EN INSPECCIÓN

Con los equipos de escáner de inspección no intrusiva, se agilizarán los procesos de seguridad, pues no será necesario revisar personalmente la mercancía que ingresa o sale por el Pacífico colombiano, aunque ello no implica que este procedimiento quede eliminado, pues la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional y la Policía Antinarcóticos pueden determinar si es necesaria, de acuerdo con el perfil de riesgo. (Lea: Nuevo puerto de Buenaventura movería 400.000 contenedores)

“Esta es una muestra del firme compromiso de la SPB con la lucha frontal contra el contrabando, el narcotráfico y todas las actividades criminales que atenten, no solo contra nuestra operación, sino contra el país”, dijo González.