Puerto Rico busca duplicar exportaciones a Colombia al 2017

La estrategia de la oficina de promoción se está concentrando en misiones de lado y lado para mostrar las ventajas del comercio binacional.

luis alberto álvarez, director de la oficina de promoción en Colombia. Archivo

Luis Alberto Álvarez, director de la oficina de promoción en Colombia.

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Economía
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Portafolio
agosto 02 de 2016 - 09:06 p.m.
2016-08-02

Del 21 al 26 de agosto se vendrá la segunda misión de la ‘Isla del Encanto’ al país, que será más grande que la primera, realizada en septiembre del 2015. De hecho, según el director de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Colombia, Luis Alberto Álvarez, va a ser la más grande que hayan hecho a un país diferente de Estados Unidos.

Serán 30 empresas y 6 universidades acompañados por altos funcionarios del Gobierno, que visitarán por una semana Bogotá y Medellín. “Lo que buscamos es impactar este país de una manera muy coordinada”, dijo Álvarez, quien habló con Portafolio sobre los planes de internacionalización de su nación, como parte la estrategia para superar la crisis económica que la aqueja.

¿Por qué abrir una oficina para la integración con Colombia?

La oficina tiene su génesis en el objetivo, aunque tardío, de insertar a Puerto Rico en la economía global. Por muchas décadas cometimos el error de pensar que el mundo se componía de dos países: Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo, es claro que no se puede pretender que su desarrollo económico y el grado de inversión únicamente dependan de una relación comercial.

¿Qué parte de su movimiento económico era con EE. UU.?

Cerca del 90%. El cambio al respecto no pasa de la noche a la mañana, porque el esfuerzo es muy reciente, solo con esta administración, desde enero del 2013.

¿En cuántos países hay de estas oficinas?

En EE. UU., España, República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia y, próximamente, en Cuba. Se escogió Colombia por lo que representa para Latinoamérica, porque aún con las dificultades que va superando es un referente claro de cómo una economía debe llevarse, sobre cómo hay estabilidad en términos de políticas públicas más allá de los cambios de gobierno. Es algo que nos llena de admiración y queremos aprender de eso.

¿En qué campos se concentran?

La oficina que yo dirijo tiene varios objetivos principales: estrechar las relaciones políticas con Colombia, fomentar las exportaciones hacia acá, porque de hecho la balanza comercial es malísima para nosotros y promover la isla como un destino turístico, como destino académico y para inversionistas colombianos.

¿Qué cifras tiene del intercambio binacional?

Por ejemplo, en el 2010 Puerto Rico exportaba a Colombia 61,6 millones de dólares en bienes –sin contabilizar servicios– y Colombia le exportó 192 millones. Siendo un comercio muy pequeño, la balanza estaba bastante descompensada. En el 2011 bajamos a 19,6 millones de dólares contra 226,1 millones.

¿Qué produjo el bajón?

Aunque el TLC de Colombia y EE. UU. comenzó después, los tratados de EE. UU. con otras naciones nos han hecho daño, porque entre los atractivos principales que hemos tenido está la libertad de tránsito de bienes, capitales y servicios a EE. UU., una gabela que les ha dado a otros.

¿Cómo estamos ahora?


Yo me mudé a Bogotá en el septiembre del 2014 y el único año de los últimos 5 que ha habido un incremento de las exportaciones puertorriqeñas a este destino fue el 2015, con 7,2%. Fueron 19 millones contra 301,4 millones de dólares. Entre los principales énfasis que le estamos dando a la gestión es que las pymes nuestras vean a Colombia como opción para ampliar sus mercados.

¿Qué otros resultados ha dado su gestión?

En año y medio, he hablado con más de 600 empresas, sea por cartas, foros, telefónicamente o personalmente. El año pasado recibimos 45 empresas puertorriqueñas acá, a las que asistimos para encontrar potenciales socios y clientes. De esas ya se establecieron como cinco.

¿Y cuántas firmas colombianas hay allá?


Conmigo han viajado 30 empresas en este año y medio. Argos hizo una inversión importante en el 2015. Hay también una empresa de servicios a petroleras que se estableció en el oeste de mi país, al lado de la Universidad Nacional sede Mayagüez y, con los estudiantes, Existe otra de agroquímicos y una farmacéutica importante lleva ya seis meses analizando la compra de una planta, con lo que la inversión será de unos 100 millones de dólares. Y hay otras más.

¿Qué metas tiene?

La esperanza es duplicar nuestras exportaciones para el 2017 y les estamos dando más énfasis a las empresas de servicios.

¿En qué sectores ve que pueden atraer inversión?

Los sectores priorizados porque tenemos más debilidades y presentan atractivos son cine, ron, turismo, seguros, manufacturas y servicios financieros. Además, en el 2012 el agro era el 0,6% de nuestro PIB y ahora estamos en el 1%. Ese boom ha captado el interés internacional, porque hay todo por hacer. Puerto rico importa el 80% de lo que consume.

INGENIOS ESPERAN

La industria de la caña colombiana, que ha tenido una relación histórica con la de Puerto Rico, está ahora detrás de una oportunidad para incidir de manera dominante en la isla, donde no hay una zafra desde el año 2000. Luis Alberto Álvarez reveló que hay dos ingenios nuestros (no dijo cuáles) interesados en participar en un proyecto de reactivación de dicha industria que tendría una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente y ya han hecho varias visitas.

El modelo de negocio implica que el Gobierno pone la tierra y el ganador de esta puja –que no es por licitación sino por designación directa– se encarga de la siembra y la operación del complejo.

Según el funcionario, el producto tiene un mercado asegurado en el abastecimiento de las empresas roneras de la isla, donde las principales marcas son el Bacardi y el ron Don Q. Hoy día la materia prima estas la importan desde islas del Caribe.
En la actualidad están analizando distintas propuestas y la intención es que antes del 2 de enero próximo, cuando culmina el actual gobierno está lista una decisión.