¿Qué tan cerca está el fin del paro cívico en Buenaventura?

Según el Defensor del Pueblo,  “el camino está allanado” para conseguir un acuerdo que solucione el paro, que ya completó 2 semanas. 

Continúan las protestas en Buenaventura, lo que está impidiendo el tránsito de las distintas mercancías.

Continúan las protestas en Buenaventura, lo que está impidiendo el tránsito de las distintas mercancías.

CEET / Juan Bautista Díaz

Economía
POR:
Portafolio
junio 03 de 2017 - 05:51 p.m.
2017-06-03

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo este sábado que “el camino está allanado” para conseguir un acuerdo que solucione el paro cívico que afecta hace 18 días a Buenaventura.

El paro cívico fue convocado en Buenaventura como protesta para que el Estado atienda necesidades urgentes en lo social, económico y ecológico.

(Lea: El paro de Buenaventura ya preocupa a la economía). 

En una declaración a periodistas, Negret afirmó que el presidente Juan Manuel Santos ha transmitido en 48 horas “debe estar el paro arreglado”.

En este sentido, saludó la reunión de este viernes del procurador y mediador, Fernando Carrillo, con los dirigentes del paro cívico.

Negret también informó que la Defensoría del Pueblo “ha venido atendiendo desde el primer día” el caso porque nunca han dejado Buenaventura.

En estos días de paro han atendido 91 quejas, de las cuales 39 han sido transferidas a la Fiscalía y Procuraduría “para los temas que tienen que ver con lo penal y disciplinario”.

Destacó que ya advirtieron al Gobierno en dos reuniones “de alto nivel” que la comunidad quería que el Ejecutivo acudiera a Buenaventura, este no asistió “y el paro se dio, tanto en Quibdó como en Buenaventura”.

En referencia a la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, criticó el uso “desmedido de la violencia contra niños, niñas o cualquier ciudadano”, si bien condenó “los destrozos inimaginables en bienes privados" causados por los manifestantes.

La comunidad convocó el paro para exigir que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable en esta ciudad.

EFE