Rastrean más bienes de los cerebros del descalabro de las libranzas

Buscan eliminar la protección de vivienda familiar sobre inmuebles de varios intervenidos para que Supersociedades pueda embargar y vender predios.

Fijan nuevas reglas para operar libranzas

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
abril 09 de 2017 - 06:50 p.m.
2017-04-09

Carolina Arenas, miembro de la firma Rodríguez Azuero Contexto Legal, le escribió una carta a la Superintendencia de Sociedades, a nombre del grupo de víctimas que representa dicho bufete, para apoyar las instrucciones que este organismo de control le dio al liquidador Luis Fernando Alvarado, de buscar eliminar la protección de vivienda familiar sobre los inmuebles de varios intervenidos por captación ilegal, con lo cual sería posible que se puedan embargar y vender esos predios y utilizar los recursos que se obtengan para reparar a los afectados.

Lea: (Supersolidaria liquida 7 cooperativas e investiga a otras 10 por el negocio de las libranzas). 

En los últimos días un grupo de intervenidos le habían dicho a la Súper que no debían embargarse sus residencias, ya que estaban inscritas en los registros oficiales como de uso familiar.

Lea: (Fiscalía detiene a seis personas vinculadas con Estraval). 

La Superintendencia de Sociedades ya le embargó a Juan Carlos Bastidas Alemán, cofundador de Estraval, una mina de materiales de construcción ubicada entre los municipios de Nilo y Melgar, en Tolima. Entre noviembre del 2016 y febrero del 2017 Gravas de Sumapaz (cliente del título de Bastidas) participó en la extracción de más de 3.000 metros cúbicos de materiales, principalmente grava y arena.

El embargo está permitiendo la llegada de nuevos recursos para la liquidación de Estraval. Por ejemplo, de la mencionada compañía consignó a las cuentas de la liquidación el dinero que debían pagarle a Bastidas por participar en la explotación de la mina.

Lea: (Alistan más medidas frente a las libranzas). 

Los registros muestran que esa empresa despachó más de 1.000 metros cúbicos de materiales desde la mina de forma mensual.

PIDEN OTRAS INTERVENCIONES

Pero además, a la Supersociedades llegó otra petición de varios abogados de las víctimas, de intervenir a Fidupaís por haber participado presuntamente en la captación ilegal de recursos que realizó Estraval. El documento contiene, entre otras, las siguientes acusaciones:

- “Entre Estraval y Fidupaís se cruzaban operaciones de cuantiosas sumas de dinero, sin respaldo alguno, al parecer derivadas única y exclusivamente de las órdenes impartidas por la primera de ellas y destinadas a cubrir la operación y los flujos faltantes en atención a los pagarés libranzas sin flujos o vendidos varias veces”.

- “Estraval y Fidupaís tuvieron administradores y/o accionistas y/o miembros de junta directiva comunes”.

- “Fidupaís, al igual que las cooperativas intervenidas recientemente, hacía parte del mismo grupo empresarial de Estraval, y por tanto del engranaje destinado a lleva a cabo las operaciones de captación ilegal de dineros. Tan es así, que cuando se invitaban a los inversionistas, se presentaba como miembro del grupo a la fiduciaria”.