¿A qué se debió el repunte de las exportaciones colombianas en mayo?

Los TLC y la tasa de cambio influyeron en el crecimiento de las exportaciones.

Chile es ahora el tercer destino de los productos colombianos, con un crecimiento de las exportaciones de 112,2 por ciento entre

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 05 de 2017 - 04:45 p.m.
2017-07-05

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, más del 80% de las exportaciones de bienes no minero-energéticos se dirigió a mercados con los que Colombia tiene un acuerdo comercial, por lo que las exportaciones de manufacturas y productos agropecuarios crecieron especialmente por los despachos hechos a mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Perú, Canadá y Costa Rica, entre otros. Con todos ellos Colombia firmó Tratados de Libre Comercio.

Buena parte del comportamiento está relacionado con los países con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes. Justamente para aprovechar mejor esos acuerdos, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos constantemente con los empresarios para atender sus necesidades y facilitar el comercio exterior para poder exportar más bienes con valor agregado, a más mercados, en mejores condiciones y más competitivos”, indicó la ministra María Claudia Lacouture.

Sin embargo, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) se dice que en el caso del sector agropecuario no necesariamente es así. Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de este gremio, “las exportaciones en este caso son esencialmente el banano, el café, el azúcar y las flores, productos que tienen ya consideraciones propias en materia de desgravación arancelaria. Creo que es una consolidación del esfuerzo de los productores de continuar protegiendo los mercados internacionales que han venido desarrollando por años. Y sin duda es muestra del empuje de los productores del campo a la hora de contribuir con mayores exportaciones al agregado nacional”.

Según el director ejecutivo de Fedesarrollo Leonardo Villar, para entender el repunte en las exportaciones se deben tener en cuenta también otros factores, como la apreciación del dólar.

“La devaluación del peso es por supuesto un factor muy importante. Hay que recordar que hace pocos años teníamos el dólar por debajo de 2000 pesos y el nivel actual del dólar genera mucha más competitividad”, explicó Villar.

Este argumento lo comparte el ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, quien aseguró que es vital que los exportadores aprovechen las condiciones que hoy le son favorables.

“El sector productivo está aprovechando los niveles actuales de la tasa de cambio para vender sus productos en el exterior. De la mano de la recuperación de la demanda externa, esperamos que las industrias exportadoras contribuyan de manera importante al crecimiento económico en 2017 y 2018”, agregó el funcionario.


Siga bajando para encontrar más contenido