Razones fundamentales para creer en la economía

Portafolio elaboró un listado de temas que soportan la confianza en el sector productivo colombiano. 

paz 6

La sostenibilidad del campo es un reto de los productores y de las políticas del Gobierno.

La sostenibilidad del campo es un reto de los productores y de las políticas del Gobierno.

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2017 - 07:34 p.m.
2017-09-24

LA INFUENCIA DE LA PAZ EN LOS NEGOCIOS

Hasta hace 15 años, Colombia era un país inviable. Una de las razones de esta situación era la violencia generada por las Farc. Hoy, esta organización guerrillera no existe como institución armada. El acuerdo firmado con el Gobierno, que la llevó a abandonar la confrontación violenta, es un paso clave para la confianza de los inversionistas, y un aporte fundamental a la actividad productiva.

Aunque no hay mediciones concretas sobre el efecto positivo en la economía luego de casi dos años de cese al fuego, las cifras de crecimiento del PIB indican que las regiones han ganado dinamismo, al igual que sectores como el agro y el turismo, afectados directamente por la violencia. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura que ya hay señales de que la paz está transfiriendo beneficios para el Producto Interno Bruto local.

Lea: (Así se repartiría el 10% de las regalías para la paz).

VARIOS DE LOS INDICADORES SON POSITIVOS

La evolución de indicadores como la inflación, las tasas de interés, la inversión, las exportaciones y el desempleo de un dígito son señales concretas de que el país conserva las bases para el despegue de la dinámica económica.

El crecimiento del PIB nacional es superior al promedio de América Latina. El país no está en recesión y las calificadoras internacionales le mantienen a Colombia el grado de inversión, basado en los fundamentales de la economía.

UN PAÍS EN TRANSICIÓN A LA NUEVA ECONOMÍA

Los empresarios colombianos tienen claro que el futuro de los negocios está en la revolución digital. Hoy, el país ya recorre ese camino. Se trata de un proceso gradual que implica hacer grandes inversiones y dar un giro hacia la adopción de tecnología y una mayor especialización de la mano de obra.

Los estudios de los centros de investigación sobre la implementación tecnológica ubican al país entre los de mayor evolución en América Latina.

DESDE AFUERA NOS VEN MEJOR

Colombia es reconocida en el mundo como una de las naciones de mayor progreso en los últimos años. Buena parte de los estudios que realizan escalafones sobre los lugares más atractivos para invertir incluyen a Colombia entre los más destacados. En el exterior, al país se le reconoce el liderazgo en la mejoría de sus indicadores sociales y el potencial de desarrollo.

DESATRASO EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA

El paso dado por el país en la construcción de vías, puertos y aeropuertos competitivos constituyen un avance hacia la inserción en los mercados internacionales. Las inversiones programadas para los próximos diez años superan los 50 billones de pesos. Dobles calzadas, ampliación y remodelación de terminales áreas y de puertos marítimos, hacen parte de las obras en marcha. Es más, varias de ellas están terminadas y ya fueron dadas al servicio. Otras serán entregadas antes del 2020 y al menos 30 proyectos nuevos están en procesos de estructuración, formulación, adjudicación e inicio de obra.

Lea: (Colombia destinará 50.000 millones de pesos a vías terciarias).

EL TURISMO CON NUEVO MOTOR DEL PIB

La tarea en favor de esta actividad comenzó a hacerse hace varios años. Ante la expectativa de la paz, el Gobierno impulsó un proyecto de ley para eximir del pago de renta a quienes construyeran infraestructura hotelera hasta finales del 2017. Hoy, en Colombia están presentes prácticamente todas las grandes cadenas hoteleras que existen en el mundo. La fecha en que expira esta norma coincide con la consolidación del acuerdo de paz con las Farc, y los avances logrados con el ELN.

El sector turístico es uno de los más promisorios de la economía colombiana y el país ha empezado a figurar en la lista de naciones turísticamente emergentes.

Lea: (Turismo de ocio y corporativo, los que más turistas extranjeros traen a Colombia).

ElL SECTOR AGROPECUARIO, POR BUEN CAMINO

En el primer semestre de este año la actividad rural registró un crecimiento de más de 4%, es decir, casi cuatro veces por encima del promedio del PIB total. La cifra es coherente con el incremento de la oferta de alimentos, que ha contribuido a bajar la inflación. La economía rural será otra de las grandes beneficiadas de la paz. Los dueños de fincas han regresado a las zonas de donde fueron desplazados por las Farc. Ahora, los productores trabajan en el desarrollo de grandes proyectos productivos en zonas potencialmente agrícolas como la Altillanura.

Siga bajando para encontrar más contenido