Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Razones de peso para el dólar débil

Abril 6 de 2011 - 9:13 pm



En tres días la divisa ha caído $32, y los expertos ven que hay motivos para que siga bajando.

 

Después de varias semanas de relativa calma, este mes el precio del dólar retomó su descolgada y ya está en los niveles mínimos de cinco meses. 

Ayer, la divisa se negoció en promedio a 1.826,9 pesos, con lo cual ha perdido 32 pesos en lo que va de esta semana.

Y en lo corrido del año, la caída es de 87 pesos. Esta situación no es grata para algunas actividades que hacen sus cuentas en dólares, como es el caso de los exportadores, pues no sólo ven afectados sus ingresos, sino que además les resulta complicado hacer planeación a mediano y largo plazo.

No obstante, la tendencia del dólar no sorprende a los expertos, pues desde hace tiempo se vienen registrando hechos que presionan el comportamiento de la divisa a la baja.

El aumento en la llegada de inversión extranjera, la expectativa del grado de inversión y de monetizaciones del Gobierno, son algunas de las razones.

Grado de inversión e integración atraen

En mayo empezará a operar el Mila, producto de la unión de los mercados de acciones de Colombia, Perú y Chile, iniciativa que atraerá un alto volumen de recursos.

En este contexto, el país puede recibir montos significativos de inversión, si se tiene en cuenta que Perú, por las buenas condiciones de su economía, está ‘inundado’ de dólares, pero no tiene tantas oportunidades de inversión en el mercado de capitales.

Por otro lado, está el grado de inversión, pues en los últimos días han circulado rumores de que otra calificadora (que podría ser Fitch) también le pueda mejorar la nota al país en los próximos días, lo cual traería gran flujo de recursos, en la medida en que muchos fondos sólo pueden invertir en países que tengan grado de inversión por parte de al menos dos calificadoras.

Hace tres semanas, Colombia recibió el visto bueno de Standard & Poor’s.

Más inversión y monetizaciones

En lo corrido de este año, la inversión de portafolio, el dinero que entra para comprar acciones y otros títulos, crece y se espera que mantenga esta dinámica.

Otro tema que ha vuelto a sonar en los últimos días tiene que ver con las monetizaciones, que se habían suspendido el año pasado por compromiso del Gobierno.

Pero ahora, ante las necesidades fiscales, el Ejecutivo dejó entrever que traerá al país recursos provenientes de los dividen- dos de Ecopetrol y, por ello, los participantes del mercado le están apostando a un dólar a la baja, según explica Daniel Velandia, director de Investigaciones de Correval.

Por otra parte, un estudio de la firma Ultrabursátiles señala que, en la medida en que se restablezcan las relaciones comerciales con Venezuela, van a entrar más divisas por concepto de las exportaciones a ese mercado.

Hay factores que impedirían una caída aún mayor

Aunque los expertos consideran que el dólar barato llegó para quedarse, la realidad es que existe una serie de hechos que sirven de atenuantes para que la caída en el precio de la divisa no sea tan fuerte como se esperaba inicialmente.

Un informe de InterBolsa indica que entre estos factores están la intervención del Banrepública con compras diarias de dólares, y que así como a Colombia le subieron la nota, lo mismo está pasando en otros países de la región, entre ellos Brasil.

A esto, añade que es evidente el incremento en la inversión colombiana en el exterior. Un estudio de Ultrabursátiles señala que la volatilidad estará presente, pues los mercados están pendientes de la situación de los países europeos y de la recuperación de la economía de EE.UU., sin perder de vista la situación en el Medio Oriente y en el norte de África.

Aunque existe la opción del control de capitales, expertos consideran que no debe ser vía mercado de capitales, sino por el lado del endeudamiento en el exterior.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

9 comentarios

9.
Por: Vientoenpopa
Jueves, 7 de Abril de 2011 - 17:38

<p>Hasta incluso en Zimbawue el FMI ha intervenido para que los gringos puedan desarrollar el plan que tienen preparado con los chinos, el dolar y en contra de los sindicatos gringos y así el dolar jamás llegue a tener que imprimir un billete mayor al de 100 para la circulación como antes haciamos. </p>

8.
Por: juanshark
Jueves, 7 de Abril de 2011 - 17:37

<p>lo que pasa, es que la revaluacion se viene dando desde hace 8 años, es que la confianza inversionista y la inversion extranjera... este es el resultado por otro lado los grandes beneficiados son las personas de a pie ya que muchos productos importados bajan de precio sobre todo vehiculos.</p>

7.
Por: Vientoenpopa
Jueves, 7 de Abril de 2011 - 17:44

<p>De ahí que desde hace " 8 años " el UVR hoy esté mas fuerte que nunca.</p>

6.
Por: Vientoenpopa
Jueves, 7 de Abril de 2011 - 17:28

<p>En la China el dolar no se devalúa así tan dramáticamente como ocurre en Colombia, porque el desarrollo chino no le llega ni a la zuela de los zapatos del fabuloso desarrollo económico tecnológico e industrial de Colombia.Verdad que sí que estoy hablando con lógica.</p>

5.
Por: Vientoenpopa
Jueves, 7 de Abril de 2011 - 17:27

<p>En la China el dolar no se devalúa así tan dramáticamente como ocurre en Colombia, porque el desarrollo chino no le llega ni a la zuela de los zapatos del fabuloso desarrollo económico tecnológico e industrial de Colombia.Verdad que sí que estoy hablando con lógica.</p>

4.
Por: johanalejo
Jueves, 7 de Abril de 2011 - 12:46

<p>Colombia tenga cuidado que nos estan haciendo de nuevo lo que ya nos paso, estan cambiando el petroleo, el oro su trabjo los recursos por papeles, por lo menos los espanoles nos los cambiaron por espejos.</p>

3.
Por: johanalejo
Jueves, 7 de Abril de 2011 - 12:39

<p>Lo que esta pasando es simpli la economica de los EEUU se acabo Porque? Simple la verdadera base de toda economia es el trabajo y en los estados unidos hay dos factores los estadounidenses no quieren trabajar todos quieren ser jefes dividieron en trabajo de segunda y primera categoria. los chinos si</p>

2.
Por: sandrapalacios
Jueves, 7 de Abril de 2011 - 09:30

<p>Sin tanta carreta son las ultraconsecuencias anunciadas del reciente "quantitative easing" de la Fed y el inmobilismo de los neoliberales del BanRepública y Min Hacienda. Que el oro que se produzca lo compre el BanRepública y no se cambie a EEUU por papel verde, impreso, sin valor.</p>

1.
Por: pascualdario
Jueves, 7 de Abril de 2011 - 07:43

<p>Desde hace tiempo lo he dicho:Es más fácil frenar un tren con una cabuya, que evitar la caída del dólar a nivel mundial. Eso ocurre, desde que el EURO lo viene desbancando hace nueve años. Los países que tienen sus reservas en dólares, pronto quedarán llenos de basura en sus cajas fuertes.</p>

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad