Frontera se reabriría entre 5:00 a.m. y 8:00 p.m.: hoy harían el anuncio  

Los presidentes Santos y Maduro anunciarían este jueves la apertura de la frontera, posiblemente a partir de este fin de semana. 

Frontera con Venezuela

Existe una alta posibilidad de que el paso peatonal entre los dos países sea abierto este fin de semana.

EFE

Economía
POR:
Portafolio
agosto 10 de 2016 - 11:52 p.m.
2016-08-10

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, anunciarían este jueves la fecha de la reapertura de la frontera, que el viernes de la próxima semana cumple un año de cerrada, por orden del mandatario del país vecino.

Portafolio conoció que existe una alta posibilidad de que el paso peatonal entre los dos países sea abierto este fin de semana, en la frontera con Cúcuta, o a más tardar el próximo 19 de agosto, cuando se cumplen 12 meses de la restricción. Unas semanas después se abrirá el paso a vehículos particulares, públicos y de carga. (Lea: Así se sacará la cédula para transitar en la frontera colombo-venezolana)

La decisión de normalizar el tránsito de venezolanos y colombianos hacia los dos países se tomó luego de una serie de acciones en materia migratoria, aduanera, de seguridad y comercio.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que aún se sigue trabajando para contar con mecanismos legales e idóneos para que en el mediano plazo se dinamice el flujo de mercancías. (Lea: Santos y Maduro se reunirán este jueves para analizar situación de la frontera)

“Entre estas medidas están las gestiones para la cancelación de la deuda pendiente a empresas, la revisión de mecanismos que aseguren el pago de las exportaciones, partiendo de la realidad que se presenta en ese país, y la vigencia del acuerdo comercial, que brinda preferencias arancelarias. Una eventual reapertura de la frontera ayudaría a dinamizar el comercio bilateral”, dijo Lacouture.

La funcionaria dijo que ProColombia identificó 75 mercados potenciales a países distintos de Venezuela para los productos de Norte de Santander, de los cuales 30 tienen con acuerdo comercial vigente con Colombia y la demanda de los bienes favorece a esta región.

Entre los sectores que serán priorizados están el textil y de confecciones, turismo, materiales de construcción y manufacturas, en particular. El plan se enfoca en trabajar con cada empresario tanto los temas de exportaciones hacia nuevos destinos, como los que tienen que ver con mejorar la productividad y competitividad.

La funcionaria dijo que el cierre de la frontera ha obligado a los exportadores a utilizar medios más costosos como el aéreo y el marítimo, para enviar productos al país vecino. Además, esto ha implicado una reducción de los negocios en el zona limítrofe.

En enero-mayo de 2015, el volumen de exportaciones que realizó Norte de Santander hacia Venezuela fue de 29.471 toneladas, de las cuales el 99,9 % correspondió a lo transportado de forma terrestre. En lo corrido de 2016, el total de toneladas vendidas se redujo en 93,6 % y su composición cambió; mientras que por carretera no se reportó movilización de carga, el 99,8 % se realizó por vía marítima.

“El sector de Comercio, Industria y Turismo ha hecho grandes esfuerzos para fomentar la diversificación de la oferta productiva y los mercados de destino y seguiremos empeñados en este propósito. Sin embargo, somos conscientes de que Venezuela puede volver a ser importante una vez mejoren sus condiciones”.

El Ministerio de Comercio aseguró que desde el cierre de la frontera, a la fecha, se han atendido 1.472 empresarios colombianos, ubicados en Cúcuta, que han resultado afectados.

Desde agosto del 2015 a hoy, el Mincomercio, a través de Bancóldex, ha beneficiado a 10.280 empresas con recursos que ascienden a $144.339 millones en Norte de Santander.

En este momento hay 30 proyectos en curso, de los cuales 10 se encuentran en etapa de estructuración, acompañados por el MinCIT e iNNpulsa. Los mismos están focalizados en agroindustria, negocios barriales (peluquerías, panaderías, talleres de mecánica y supermercados) y empresas franquiciadoras que quieren llevar sus marcas a esa región.

Entre enero y abril de 2016 se otorgaron 3.031 créditos por $110.880 millones, en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

El paso peatonal sería inicialmente por tres meses, en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. (hora colombiana) por cinco puntos. En Norte de Santander, por el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, y por el puente La Unión, en Puerto Santander. En Arauca, por el puente José Antonio Páez; en Vichada, por Puerto Carreño, y en La Guajira, por Paraguachón.

Se mantiene la propuesta de crear un documento de identificación fronterizo. Se trabaja en la fijación de topes para la compra de alimentos y otros artículos, así como la frecuencia con la que se realice a lado y lado de la frontera.