Caída en las importaciones afectará recaudo tributario

Los menores ingresos por concepto de aranceles y de IVA por importaciones, impactará la meta del año.

El director de la Dian, Santiago Rojas, reveló que el recaudo de este año creció 7% frente al 2013.

Archivo / Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2016 - 11:10 p.m.
2016-11-14

La meta de recaudo de impuestos del 2016 podría verse impactada al cierre del año por cuenta de la caída que se ha registrado en las importaciones en el país. De acuerdo con Santiago Rojas, director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la reducción cercana al 30% en las compras externas ha hecho que se reciba menos en aranceles y en IVA de importaciones.

“En materia de recaudo de impuestos se ha visto afectada la meta por la disminución de las importaciones. Por cuenta de esto se ha generado un recaudo inferior al esperado por este concepto, entiéndase aranceles e IVA de importaciones, estimado en cerca del 5%”, señaló Rojas Arroyo.

Sin embargo, a pesar de la caída que se ha registrado en el recaudo de los impuestos producto de las compras en el exterior, el Director de la Dian manifestó que los referentes a la dinámica interna sí han mostrado una tendencia positiva durante el año.
“En cuanto al recaudo de impuestos internos hemos tenido un buen comportamiento, la gestión de la Dian se ha venido cumpliendo, y vamos a superar los 6 billones de pesos en gestión antievasión”, explicó el funcionario.

Añadió con referencia al IVA, que “si bien viene creciendo el recaudo, la dinámica económica esperada para este año, que se preveía sería del 3%, la cual ahora vemos que estará por debajo de ese nivel”. No obstante, “en los demás tributos sí vamos en línea con las proyecciones”, puntualizó el titular de la Dian.

Con relación a los dos meses que quedan del año, aseguró que la mayor porción de impuestos se recogerán a lo largo del mes de noviembre debido a que habitualmente el último mes del año es caracterizado por el bajo recaudo que se registra.

“Noviembre es un mes importante para el recaudo, se recibirá el IVA del trimestre anterior, por lo cual se estima que en ese periodo lleguen casi 10 billones de pesos; y diciembre que es un mes de bajo recaudo, se espera recoger entre 5 y 6 billones de pesos”, concluyó Santiago Rojas.

Vale recordar que según la Dian, entre enero y octubre del presente año, el recaudo bruto acumulado de los impuestos nacionales alcanzó la cifra de 108,8 billones de pesos, valor que representa una variación nominal de 2,3% con respecto al mismo período del 2015, en el que la Dirección de Impuestos y Aduanas logró recaudar la suma de 106,3 billones de pesos.

Sobre la meta que se establecerá para el recaudo de impuesto del próximo año, Rojas sostuvo que será definida en el Confis de diciembre,
en el cual, entre otras, se evaluarán las demás variables macroeconómicas que determinan la economía del país.