Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 23 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Récord en inversión extranjera en primer semestre de 2011

Octubre 3 de 2011 - 12:15 am


Cifra récord en inversión extranjera

La cifra llegó a 7.008 millones de dólares, para un crecimiento de 91,4 por ciento respecto al 2010.

La Inversión Extranjera Directa (IED) impuso un récord en el primer semestre: 7.008 millones de dólares, para un crecimiento de 91,4 por ciento respecto de igual periodo del año pasado.

La cifra, revelada por el Banco de la República, confirma que Colombia está cada vez más en el radar de los capitales internacionales y logró atraer recursos por encima del hito semestral del 2008, cuando registró 5.407 millones de dólares.

La mayor parte de los capitales foráneos que ingresaron al país entre enero y junio, 63,8 por ciento, que equivale a 4.471 millones de dólares, se vinculó a la minería y al petróleo, como ha ocurrido en los últimos años, sector seleccionado por el Gobierno como una de las cinco locomotoras que deben impulsar la economía colombiana.

No obstante, hay que señalar que también repuntó en áreas como transporte, comunicaciones e industria manufacturera.

La información de la Balanza de Pagos, del Banco de la República, reafirma la estimación oficial de que este año la IED llegará a 13.000 millones de dólares y rompa el récord del 2008, cuando se registraron 10.596 millones.

Aunque los últimos años el país ha sido percibido como un buen destino para los capitales internacionales en el contexto latinoamericano, especialmente por el crecimiento sostenido y la mejoría en la seguridad interna, en el 2009 y el 2010 la IED se desplomó, 32,6 y 5,2 por ciento, respectivamente.

No obstante, el presidente del Grupo de Inversiones Suramericana, David Bojanini, dijo recientemente que la economía colombiana se muestra fuerte en medio de las dificultades globales y, entre los países latinoamericanos, es un destino preferido de los inversionistas.

El interés de los capitales foráneos por Colombia se ha acrecentado este año, luego que las calificadoras Fitch, Moody's y Standard & Poor's le devolvieron el grado de inversión, por los acuerdos de protección de inversiones y los estímulos en zonas francas y nuevos hoteles, entre otros motivos.

Independiente de los factores específicos que hacen atractiva la economía, varios gurús que han invertido recientemente en el país, como Sam Zell, del fondo inmobiliario Equity International, han dicho que "Colombia es un ave fénix que renace y que había estado fuera del radar mucho tiempo".

Mientras que Jack Goldstein, presidente del Hotel Lancaster House, sostuvo que "el buen chisme corre. Ya llevamos varios años de crecimiento en inversión extranjera y los inversionistas están satisfechos. Ese buen nombre lo han puesto a correr ellos mismo, generando un positivo efecto de bola de nieve".

Suben las ganancias
Buen momento para petróleo y carbón

Como reflejo del buen momento por el que atraviesa la economía colombiana, la balanza de pagos, elaborada por el Banco de la República, también muestra que las utilidades generadas por las empresas con inversión extranjera directa sumaron 6.210 millones de dólares, con un aumento de 33,6 por ciento respecto del primer semestre del año pasado. Buena parte las lograron compañías de petróleo y carbón.

Activa compra y venta de acciones

En los primeros nueve meses del año, firmas extranjeras hicieron 49 compras de participaciones minoritarias y mayoritarias de acciones de otras empresas. Las operaciones sumaron 4.435 millones de dólares en sectores como comercio, gas, servicios, industria, carbón, manufacturas, petróleo y agroindustria.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

6 comentarios

6.
Por: pellizco
Lunes, 3 de Octubre de 2011 - 17:12

Con eso de que los hoteles nuevos no pagan impuestos durante 30 años como no van a regar la voz y a invertir, pero que se gana con eso? los impuestos se los clavan a los asalariados para compensar el deficit fiscal.

5.
Por: pellizco
Lunes, 3 de Octubre de 2011 - 17:05

vienen, invierten en minería, dañan el medio ambiente, pagan sueldos miserables en cargos con poca seguridad industrial, pagan unas regalías del 5% cuando mas al municipio, las cuales se roba el alcalde, y todos contentos porque la locomotora del desarrollo nos paso por encima.

4.
Por: alexander1988
Lunes, 3 de Octubre de 2011 - 16:10

Que tal ganarte el 80% de descuento en un HDTV, o en un iPad? Regístrate, compra bids, escoge el producto y oferta! Compras a Mil, la nueva forma de comprar. <http://www.comprasamil.com> www.comprasamil.com

3.
Por: pinpindiablin
Lunes, 3 de Octubre de 2011 - 09:24

AVISOS CLASIFICADOS:Lamejor lanvaderia " LA COLOMBIANA" le dejamos lo que nos traiga como nuevos.

2.
Por: minhaopiniao
Lunes, 3 de Octubre de 2011 - 09:02

Se llenan las arcas del estado. Lo que no me explico es porqué no llega ni un centavo al pueblo. Aumento de impuestos y restricciones es lo que se ve venir.

1.
Por: herejiaeconomica
Lunes, 3 de Octubre de 2011 - 07:27

Que bien. Para evitar el incremento de las reservas y la disminución del valor del dolar, entonces se debe prepagar deuda.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad