Recursos aumentarán en 2017: MinHacienda

El Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, instó a las comisiones económicas del Congreso para que mejoren los dineros de la economía rural.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2016 - 06:11 p.m.
2016-09-06

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la destinación de más recursos para el sector agropecuario local debe ser la prioridad en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, por cuenta de su potencial participación en el marco del posconflicto colombiano.

La declaración se dio en el marco de las discusiones que se vienen llevando a cabo en las comisiones conjuntas Económicas del Congreso, en torno a los dineros presupuestados para el país en 2017, que en total ascienden a 224,4 billones de pesos para todos los sectores.

"Una de nuestras preocupaciones centrales es la economía campesina, especialmente en esta etapa que se viene de posconflicto, donde está claro que la prioridad presupuestal debe ser el cierre de brechas que existen entre el nivel de vida en los campos y las ciudades", afirmó el titular de la cartera de Hacienda.

Además, dijo que desde el Gobierno son conscientes que este proyecto de presupuesto para la Nación requiere recursos adicionales, los cuales deben ir en la misma línea que el posconflicto, por lo que prevé buscar alternativas que permitan el aumento para el agro, en conjunto con las comisiones legislativas (Además: Los cinco 'peros' al Presupuesto General de 2016).

"El ajuste más importante que se va a dar en el presupuesto es el incremento de las partidas para el agro colombiano. Por la familia rural, la economía campesina y la problemática de miles de compatriotas que viven en el campo y que han tenido condiciones de vida inferiores a las que caracterizan al resto de la población colombiana", señaló.

Vale destacar que ambas entidades del Congreso deben aprobar en esta legislatura el Presupuesto General para 2017 (de no hacerse, el Gobierno lo podrá radicar por decreto) y decidir la variación de dineros que tendrá cada sector, todo en el marco del posconflicto y de las reformas que se vienen con la implementación de los acuerdo de paz con las Farc.

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme por reducir sus gastos para acomodarse a las reglas de juego en materia de la regla fiscal. Nuestra prioridad es que en este debate en las comisiones económicas del Congreso se pueda apoyar la economía campesina de Colombia", concluyó Cárdenas.

Lea también: Gobierno radica en el Congreso un Presupuesto por $224 billones para el 2017