Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

A reestructuración del Estado le falta poco para concluir

Octubre 31 de 2011 - 10:39 pm


En el sector minero la reorganización planteada, dentro de la reestructuración, intenta establecer instituciones técnicas que mejoren la situación de la minería.

Con un paquete de cerca de 60 decretos, que saldrán el próximo jueves, se dará fin al proceso.

 

A tres días de completarse el periodo de seis meses de facultades extraordinarias que el Congreso le concedió al presidente Juan Manuel Santos para reformar el aparato estatal, el Gobierno aún no termina de poner todas las cartas sobre la mesa para dejar ver todos los movimientos realizados para modernizar la función pública.

El consejero presidencial para las Comunicaciones, Juan Mesa, confirmó que el próximo jueves saldrán a la luz alrededor de 60 decretos que completarán el proceso, que incluye separaciones de ministerios, reorganización de otros, liquidación de entidades y creación de nuevas.

DÍAS PARA LA JUSTICIA

Ayer, la Presidencia dio a conocer la expedicicón del decreto que liquida al DAS. Ahora habrá una nueva Agencia Nacional de Inteligencia Colombiana.

Esta Unidad Administrativa Especial empezará a operar a partir de enero, como entidad descentralizada del orden nacional, adscrita a la propia Presidencia de la República.

Entre tanto, de hoy a mañana estaría expidiéndose el decreto que buscará crear la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación. Con esta decisión, el Gobierno aspira a canalizar el alto volumen de demandas contra el Estado que afectan las finanzas públicas.

REVOLCÓN MINERO

Una de las razones por las cuales el Gobierno se tomó todo el tiempo que tenía disponible, a través de las facultades extraordinarias, para expedir los decretos de reingeniería del Estado, es la de la realización previa de estudios pormenorizados.Es así que, el jueves saldrá a la luz pública el revolcón minero.

Se planea la creación de un nuevo viceministerio, adicional al que ya existe. Uno se encargará de manera específica del tema de minas y el otro estará dedicado al sector hidrocarburos.

Dentro de la reorganización se pondrá en marcha una Agencia Nacional de Minería Sustentable, más la continuidad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que contará con una nueva estructura.

OTROS CAMBIOS

Pese al sigilo con el cual se ha manejado la reestructuración, se ha podido establecer que hay estudios concluidos para lanzar una institución que rija el tema deportivo, es decir, la reestructuración de Coldeportes. También hay un trabajo detallado que hará que se modifiquen aspectos esenciales de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

SIN MASACRE LABORAL

Uno de los aspectos a destacar, de acuerdo con Edgar González, ex director del Departamento Administrativo de la Función Pública, es que la reestructuración del Estado se ha hecho sin la temida ‘masacre laboral’. Por el contrario, anota, “se están creando nuevos empleos y ya no por contratos de prestación de servicio como hasta ahora”.

HACIENDA RECIBE MÁS FUNCIONES

La meta es recaudar más recursos para la salud y con el cambio del Inco, se busca duplicar concesiones.

Las funciones que tenía la dirección Nacional de Estupefacientes, de manejar 22 mil bienes incautados del narcotráfico, acumuladas en esta entidad desde el 2006, ahora están a cargo del Ministerio de Hacienda.

De igual manera, dentro de la reestructuración del Estado, la cartera que maneja Juan Carlos Echeverry también tiene a su cargo la antigua Etesa, que está en proceso de liquidación.

Las dos son entidades complejas.

Aún así, Echeverry ha dicho que su meta es aumentar la productividad de los juegos de suerte y azar concentrados en Etesa, que ahora producen 400.000 millones y piensa lograr en un par de años, ingresos para la salud por 2 billones de pesos.

En lo que tiene que ver con el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), se convertirá en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La nueva figura, además de las concesiones por carretera, puertos y ferrovías también manejará la de los nuevos aeropuertos que estaban dentro de las competencias de la Aerocivil.

La ANI tendrá una junta directiva similar a la del Banco de la República, es decir, con mucha autonomía e independencia técnica. Esta junta estará integrada por miembros del sector.

‘LOS CAMBIOS SON RUTINARIOS’

Para Eduardo Sarmiento, director de estudios económicos de la Escuela Julio Garavito, las reestructuraciones del Estado no son atípicas.

“Cada gobierno viene con la misma idea de organización, juntando o separando ministerios y cada uno deja la sensación de estar realizando reformas de fondo”.

El economista advierte que no es esa la fórmula para mejorar la eficacia del Estado.

“Lo que se requieren son programas, ideas nuevas y planes claros. De lo contrario, no haríamos nada distinto a crear más burocracia”, dijo.

Para estos días está previsto un encuentro entre el Gobierno y los congresistas que hacen parte de la comisión de seguimiento a la reestructuración.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad