Las 34 unidades de Reficar ya están todas encendidas y en operación

La nueva Refinería de Cartagena exportó en el primer semestre cerca de 12 millones de barriles, equivalentes a US$430 millones. 

Reficar

Reficar puso este miércoles en operación la última de las unidades que aún no había sido puesta en marcha. 

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
julio 13 de 2016 - 09:51 a.m.
2016-07-13

La Refinería Reficar puso este miércoles en operación la última de las unidades que aún no había sido puesta en marcha y que está dedicada a la producción de gasolina de alquilato, informaron fuentes corporativas.

A partir de ahora, la planta producirá 9.500 barriles diarios de alquilato que permitirán optimizar el margen de utilidad por barril de crudo procesado, indicó Reficar. Estas son las primeras unidades de ese tipo en Colombia y son las últimas de las 34 del complejo industrial en ser encendidas. (Lea: Reficar se alista a efectuar su arranque definitivo)

Su producción se destinará principalmente para satisfacer la demanda nacional de gasolina extra o para el mercado de exportación. Con la producción de ese tipo de gasolinas de alto octanaje o gasolina extra, Reficar completa un portafolio de productos que también incluye combustible de aviación, gasolinas diésel de bajo y ultra bajo azufre, Gas Licuado de Petróleo (GLP), nafta, propileno, arotar, azufre líquido y coque de petróleo, agregó la información.

En este sentido, el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, señaló que "este hito nos permitirá continuar aportando a la economía nacional al reducir las importaciones de combustible y exportar los excedentes que apalancan la economía del Caribe y de toda  Colombia".  (Lea:‘Reficar hubiera costado más sin los controles hechos’)

Desde la puesta en marcha de la planta el pasado 21 de octubre, Reficar ha exportado 12 millones de barriles. El objetivo cuando esté funcionando a pleno rendimiento es producir 165.000 barriles por día, lo que tendrá un impacto en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) que puede llegar al 1 % adicional.