El Gobierno acogió idea de aumentar IVA a 19 por ciento

El proyecto propone gravar las actividades derivadas de la economía digital. Nuevos productos gravados con tarifa de 5%.

Los 'descaches' del IVA

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
octubre 19 de 2016 - 11:38 p.m.
2016-10-19

Tal como lo propuso la comisión de expertos, el Gobierno incluyó en la iniciativa que empezará a estudiar el Congreso, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 19 por ciento.

A pesar de la oposición que varios sectores han manifestado sobre este aspecto se incluyó dentro del proyecto de ley que reveló el Gobierno.

Tal como lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en días pasados, la reforma no va a gravar más productos de la canasta familiar. Esto significa que el tratamiento tributario de esta se mantendrá según lo dispuesto en el régimen actual.

El Ministro añadió que se mantienen sin ese gravamen los útiles escolares.

Una novedad del proyecto de ley respecto a este gravamen es que se elimina para los teléfonos celulares cuyo valor en el mercado está por debajo de los 650.000 pesos, mientras que los que tengan un costo superior tendrán un incremento del 16 al 19 por ciento.

El proyecto también entra a fondo en la denominada economía digital. En ese sentido, la exposición de motivos explica que “se pretenden abarcar estas nuevas formas de economía que por el momento son ajenas a supuestos de tributación.

Menciona el suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos, suministro de software y sus actualizaciones, suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, así como la disponibilidad de acceso a bases de datos digitales, suministro de servicios audiovisuales como música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, entre otros servicios.

En cuanto a nuevos productos gravados a la tarifa del 5% entran los elementos y partes para la conversión al sistema de gas vehicular, con el fin de que tenga un tratamiento similar a las carrocerías y partes de los vehículos. El mismo tratamiento tendrán los diarios y publicaciones periódicas.

Propone gravar solo la primera venta de vivienda nueva cuyo valor supere los 26.800 UVT (797 millones de pesos). Se excluye la venta de vivienda VIP y VIS, urbana y rural, la cual continúa exenta.

(Lea aquí el texto completo de la reforma tributaria).