Reforma tributaria sí debe servir para combatir evasión

Expertos sostienen que las medias que contempla el proyecto ayudarán a la Dian a fiscalizar mejor.

Mauricio Cárdenas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que para combatir la evasión se requiere voluntad política, además de recursos humanos, económicos y de tecnología

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
octubre 27 de 2016 - 09:07 p.m.
2016-10-27

Uno de los grandes objetivos que ha manifestado el Gobierno para presentar la reforma tributaria es el de entregar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) más y mejores herramientas que le permitan realizar su función de administración de una manera más práctica y eficiente.

Todo lo que debe saber sobre la reforma tributaria

Esto debido a que las cuentas del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, indican que la evasión de impuestos en Colombia representa alrededor del 3% o 4% del Producto Interno Bruto, con lo cual se supliría en gran medida, las necesidades fiscales que tiene el país.

(Además: ‘Sería un costoso error si no se sube la tarifa del IVA’)

Jaime Vargas, socio de impuestos de EY Colombia, asegura que “esta reforma sí ayudará a combatir los problemas de evasión de impuestos, el proyecto establece una serie de normas antievasión, y les hace seguimiento a las compañías extranjeras controladas, a los promotores y las necesidades de hacer una revelación de medida de planeación fiscal agresivas son muy duras”, no obstante reconoce que algunas preocupan porque pueden ser una “escopeta de perdigones” y ahí hay varias cosas que deberían pertenecer al fueron interno de las sociedades.

Explica el experto sobre las medidas de planeación fiscal agresivas que “si caigo en uno de cinco supuestos, cualquiera, tendría que plantear lo que se está haciendo ante la Dian, estarían las compañías en obligación de revelar una cantidad de operaciones para que la entidad administradora diga si está bien o no”.

Recalcó que la reforma también plantea como lucha contra la evasión el fortalecimiento de la entidad. “Es lo más importante. Se requiere que la Dian sea mejor entidad, porque sin recursos humanos, económicos y tecnológicos seguirá habiendo evasión. Además debe haber un compromiso político serio de hacerle frente al problema”.

(Lea también: El monotributo no asusta a los comerciantes, pero quieren tiempo para analizarlo)

Uno de los puntos que el ministro Cárdenas ha manifestado ayudarán, no solo a controlar la evasión, sino además a formalizar los trabajadores es el monotributo, el cual define como un impuesto que unifica lo que anteriormente se dividía en impuesto de renta y el pago del IVA, con este los negocios que registran ingresos entre los $41 y los $104 millones, accederán a beneficios como los BEP’s, y además, sostiene el funcionario será un mecanismo mediante el cual se ingresará a la formalidad con una carga tributaria que podría ser la tercera parte que la que les correspondería con el régimen anterior.