La reforma tributaria llegará a las plenarias de Cámara y Senado

La semana anterior se hicieron ajustes finales al texto. Intentan revivir el impuesto a las bebidas azucaradas.

Reforma Tributaria

En plenaria se podría dar que la tarifa de renta en las zonas francas se incremente al 18% y no al 20%. Se planteó que el impuesto a los di- videndos se les aplique también a las personas jurídicas

El presidente Juan Manuel Santos convocó a sesiones extras en el Congreso hasta el 23 de diciembre para tramitar la reforma y las leyes de implementación de los acuerdos de paz.

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2016 - 08:55 p.m.
2016-12-18

Esta semana es crucial para el proyecto de ley de la reforma tributaria que presentó el Gobierno. El texto de la ponencia deberá llegar a las plenarias de Cámara de Representantes y Senado de la República para darle discusión al articulado propuesto.

Durante toda la semana anterior el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con el equipo de ponentes para evaluar las proposiciones que realizaron los congresistas tras el paso del proyecto por las comisiones económicas conjuntas.

Tras haber sido aprobada la reforma en su primer debate, se recibieron más de 500 proposiciones que buscan darle mayor peso al nuevo régimen fiscal.

Entre estas, se destaca una que intenta mantener la tarifa general del IVA en el 16 %, así mismo, el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, presentó una con la que intenta darle vida nuevamente al gravamen a las bebidas azucaradas, aunque, le haría algunas modificaciones con respecto a lo que propuso el Gobierno el pasado mes de octubre, en donde planteó que pagaran un impuesto de $300 por cada litro.

Del mismo modo, las reuniones de la semana anterior se aprovecharon para evaluar más a fondo la petición del sector empresarial en la que se le proponía al Congreso que la reducción de la tarifa de renta para personas jurídicas se hiciera desde el 2017, y no desde el 2019 como lo establece el texto aprobado en el primer debate.

De igual forma, se les pidió a los legisladores que si se decide gravar los dividendos, se procure que la tarifa combinada entre este impuesto y el de renta, sea de máximo el 35 %.

La renta en las zonas francas también ha estado en la agenda de los encuentros entre los representantes del Gobierno y los ponentes.

Inicialmente se pensó en establecer una tarifa del 24 % para el régimen franco; sin embargo, las empresas radicadas en éstas, encendieron las alarmas por la medida, razón por la cual en la ponencia presentada en el primer debate se decidió que el aumento fuera del 20 %, es decir, que solamente se hiciera un incremento de cinco puntos porcentuales, no obstante, aún resulta insuficiente.

La petición de estas compañías es que se les establezca una tarifa máxima del 18%, mientras que actualmente están tributando al 15 %.

Lo cierto es que al proyecto de ley aún le quedan largas horas de discusión, es de esperarse que el incremento del IVA vuelva a ser el eje central de la discusión.


Se espera que en los próximos días el presidente de la República, Juan Manuel Santos, convoque al Congreso a sesiones extras, con el fin de darle trámite a la reforma y pueda comenzar a regir desde el primero de enero del 2017, tal y como lo han pedido los organismos multilaterales y las calificadoras de riesgo para así mantener la nota del país.

Siga bajando para encontrar más contenido