Reforma tributaria propone entre 4 y 9 años de cárcel para los evasores de impuestos

Uno de los objetivos de la reforma es combatir la evasión, por eso se tipificará como delito penal

Muchos congresistas fueron investigados por parapolítica y más de 50 aún están en la cárcel.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
octubre 19 de 2016 - 11:43 p.m.
2016-10-19

Uno de los pilares de la reforma, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, es combatir la evasión del pago de los impuestos, que en la actualidad se estima que oscila entre el 3 % y el 4% del Producto Interno Bruto.

Por este motivo, la evasión se tipificará como delito penal, teniendo en cuenta, según la exposición de motivos de la reforma, que Colombia es el único país de la Alianza Pacífico que no penaliza la evasión de impuestos.

Así las cosas, el texto propone que quienes oculten bienes o se inventen deudas para evadir impuestos por encima de los $100 millones sean sancionados con entre 48 y 108 meses de cárcel (4 y 9 años). Los que incurren en esta falta en montos inferiores pagarán una multa del 20%.

El proyecto aclara que quienes antes de ser acusados corrijan su declaración y paguen los impuestos correspondientes no serán sancionados.

De igual manera, el Gobierno Nacional propone la implementación de mecanismos de control a través del uso de los canales bancarios, que aseguren mayor transparencia en las transacciones, eviten la evasión y el fraude.

(Lea aquí el texto completo de la reforma tributaria).