Reforma tributaria será presentada en octubre y entrará en vigencia en el 2017: Santos

El proyecto aún está siendo analizado por técnicos para determinar su alcance. Uno de los objetivos es bajar la carga impositiva para las empresas.

santos

Aseveró que la reforma tributaria no será aprobada a “pupitrazos” y recalcó que no le será incluido “ningún ‘mico’ de último momento”.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
agosto 12 de 2016 - 05:59 p.m.
2016-08-12

“La reforma (tributaria) va a aprobarse en esta legislatura, tiene que aprobarse en esta legislatura para entrar en vigencia el año entrante”, afirmó este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la Clausura de la LXXII Asamblea Nacional de la Andi.

“Se va a presentar en el mes de octubre. Hay tiempo más que suficiente, octubre, noviembre y hasta el 20 de diciembre o 16, más o menos de diciembre, para poder aprobarla y tener suficiente tiempo para discutir”, manifestó el Jefe del Estado al referirse a la iniciativa.

Aseveró que la reforma tributaria no será aprobada a “pupitrazos” y recalcó que no le será incluido “ningún ‘mico’ de último momento”.

En esa medida, al dirigirse al empresariado colombiano, congregado en la Asamblea de la Andi, el Presidente Santos afirmó: “La vamos a discutir muchísimo con ustedes. Fue una promesa que le hicimos a la Andi, (…) hace largo tiempo, que se iba a presentar la reforma, que iba a ser estructural y que va a ser una reforma amigable a la inversión, a los negocios y al crecimiento económico”.

De igual modo, el Presidente de la República entregó un parte de tranquilidad con respecto al texto que será puesto a consideración del Congreso de la República.
“Esto va a ser una reforma que ha sido muy bien pensada,
que está siendo discutida todavía por los técnicos para ver cuál es el alcance realmente que queremos darle como reforma estructural”, explicó.

Finalmente, el Presidente Santos anticipó que la reforma tributaria tendrá como fin reducir la carga impositiva para las empresas y anunció que la equidad será el principio rector de la misma.

“Somos los primeros conscientes de que quien está pagando todos sus impuestos está pagando demasiados impuestos. Hay muy pocos que pagan demasiado y demasiados que no pagan, o pagan muy poco”, consideró.

“La parte de la equidad, en esta reforma también va a ser un principio rector”, puntualizó el Presidente Santos.

El Jefe del Estado estuvo acompañado en el evento por la Canciller María Ángela Holguín; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture; el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno en la Mesa de La Habana, Humberto De La Calle; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.