Crece la expectativa por el momento en que el Gobierno radicará la tributaria

Ante la Cámara de Representantes, y con mensaje de urgencia, el Ministro de Hacienda daría a conocer el texto este martes.

FMI respalda la reforma tributaria que tramita el  Gobierno
Economía
POR:
Portafolio
octubre 17 de 2016 - 07:55 p.m.
2016-10-17

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicará en las comisiones tercera y cuarta de la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria en el que ha venido trabajando el Gobierno Nacional a lo largo del año.

Se espera que al presentar al Congreso de la República el texto de la reforma fiscal, se haga con mensaje de urgencia, es decir, para que su discusión se adelante simultáneamente en las comisiones económicas tanto del Senado, como de la Cámara.

El Ministro ya confirmó que el documento que dará a conocer elimina el impuesto a la riqueza a la vez que toma medidas para mejorar la competitividad de las empresas colombianas. Así mismo, el texto explicará el mecanismo diseñado como régimen especial para las entidades sin ánimo de lucro (Esal), sobre las cuales el Gobierno manifestó la necesidad de entrar a evaluar cuáles están desarrollando actividades sociales para que mantengan los beneficios y cuáles no, para que contribuyan con el fisco. Otro de los puntos confirmados es la continuidad del gravamen a los movimientos financieros (4x1.000).

(Vea además: Algunas ‘puntadas’ de Minhacienda acerca de lo que incluirá la reforma tributaria). 

En alrededor de ocho días se estarán conociendo los ponentes del proyecto y hasta mediados de noviembre se estarán realizando los debates en cada uno de las comisiones y en las respectivas plenarias. La aprobación de la reforma se estaría dando, a más tardar, el 20 de diciembre una vez se realice la conciliación del texto final entre las dos cámaras.

La entrega del documento a los congresistas estaba prevista para la semana pasada, sin embargo, el Gobierno se tomó unos días de más para hacer ajustes de último momento al proyecto, que se espera, sea aprobado en esta legislatura para que comience a regir desde el primero de enero del próximo año.

La necesidad de que el Congreso le dé el visto bueno este mismo año radica en que las diferentes agencias calificadoras le han manifestado al Gobierno que de no realizar los cambios requeridos en su régimen fiscal se tomarían acciones sobre la nota del país, a la cual ya la rebajaron a perspectiva negativa como aviso de la urgencia de tomar medidas para suplir la caída de los ingresos nacionales por cuenta de los precios de petróleo.

La reforma busca, además, que la Dian sea fortalecida para que ejerza una mejor labor de fiscalización ya que la evasión es uno de los aspectos a combatir con este proyecto.

EVASIÓN ENTRE EL 3% Y EL 4% DEL PIB, SEGÚN EL MINISTRO DE HACIENDA 

Dado que la evasión de impuestos es alrededor del 4% del PIB, se espera que con la reforma tributaria la Dian tenga más y mejores herramientas para ejercer su labor de fiscalización. Entre las medidas para controlarla está la creación de un monotributo para los pequeños negocios del país.

(Lea también: Cinco razones que justifican una reforma tributaria estructural).