‘La reforma en Colombia está al nivel de los países con más altos estándares’

El Director de Estudios de País de la Ocde habla sobre el proyecto, que reúne varias de las propuestas que había hecho la entidad.

Alvaro Santos Pereira, director de Estudios País del Departamento de Economía de la Ocde.

Alvaro Santos Pereira, director de Estudios País del Departamento de Economía de la Ocde.

Economía
POR:
Portafolio
octubre 30 de 2016 - 06:07 p.m.
2016-10-30

Aunque desde diferentes sectores se han levantado para criticar y descalificar la reforma tributaria que presentó el Gobierno, el director de Estudios de País del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Alvaro Santos Pereira, le dijo a Portafolio que el proyecto que entregó el Gobierno Nacional cumple con las expectativas de esa entidad, y además, está al nivel de las políticas que tienen los países con los más altos estándares de calidad.

“En líneas generales, el proyecto que presentó el Gobierno al Congreso nos gusta bastante, porque lo que se está haciendo en él es modernizar el sistema y ponerlo en un nivel en el que gana competitividad el país”, dijo Pereira.

Asegura además que la tributaria, que actualmente está haciendo trámite en el Legislativo, le permite a Colombia ganar terreno en el campo social y además lo hace más atractivo para atraer nuevas inversiones.

Y es quizá ese el punto más importante para el país. Pereira asegura que la dependencia del país del recaudo fiscal del sector minero y petrolífero aún es muy grande, por lo cual, al reducirse las tarifas impositivas de las compañías se abren las puertas para que nuevos jugadores quieran llegar a depositar sus capitales en el país.

Sobre cómo quedó definido en el proyecto el sistema bajo el cual pagarán sus impuestos las empresas manifestó que “nos gusta bastante la parte de simplificación y de reducción del impuesto a las empresas, pero todavía la tasa a las empresas sigue siendo demasiado alta, entendemos que en los próximos años, cuando haya más espacio fiscal, Colombia bajará aún más los impuestos a las empresas para atraer más inversión”, puntualizó el Director de Estudios de País del Departamento de Economía de la Ocde.

De otro lado, manifiesta que aunque el plebiscito por la paz terminó con un resultado diferente al que esperaba gran parte del mundo, la paz despertará un potencial aún mayor para atraer capitales extranjeros diferentes a los del sector mineroenergético.
Asegura que por esa razón Colombia no solamente debe apostarle a que su tasa impositiva para el sector empresarial sea competitiva, sino que debe intentar convertirse en el país más atractivo de América Latina.

“Colombia es una nación que tiene un potencial enorme, y con la paz será aún más grande, debería intentar tener la tasa de impuestos para empresas más atractivas de Latinoamérica, hacer su sistema fiscal muy competitivo en la parte de tarifa para atraer inversión a sectores que la requieren, y en el que el país ha depositado gran parte de sus esperanzas para desarrollarse, como lo es el caso de la infraestructura”, manifestó Pereira.

En particular el funcionario de la Ocde destacó una de las propuestas del Gobierno como de las más importantes para ponerse al nivel de los integrantes de la organización.

Asegura que penalizar la evasión es algo que va tomando fuerza en diferentes latitudes y que sin duda trae grandes beneficios para modernizar el sistema, para concientizar a los evasores y para modernizar su sistema.

“La parte de evasión es muy importante porque hay mucha gente que no paga lo que debe, hay empresas que deben pagar un poco más para tener un sistema más justo, por eso el intercambio de información que se van a introducir con la reforma trae objetivos discutidos en e foro mundial”, puntualizó.

Y añadió que penalizar con cárcel a los grandes evasores es algo que “pasa en otros países, lo que se está proponiendo en Colombia es lo que hacen los países con las mejores prácticas, ahora el tema es introducir el intercambio fiscal y reducir la evasión para tener justicia fiscal y social”.

Así mismo, aplaudió las decisiones de incluir impuestos verdes e incrementos al IVA. En el primer caso aseguró que es una de las políticas que están adoptando los países líderes en materia fiscal para hacerle frente a los inconvenientes climáticos que está enfrentando el mundo, y frente al Impuesto al Valor Agregado, aseguró que con el incremento que está establecido en el documento dado a conocer por el Gobierno, el país sigue estando por debajo del promedio de los países que hacen parte de la Ocde, recalcó que esta es una de las mejores herramientas que tienen los gobiernos para incrementar su recaudo fiscal y así modernizar el sistema.