Reporte de inclusión financiera en Colombia | Economía | Portafolio

En Colombia, 78% de los adultos tiene al menos un producto financiero

Esto es, 26,3 millones de personas, según el Reporte de Inclusión Financiera. En cinco años, el acceso ha crecido 26 por ciento.

Cercanía a los productos financieros.

Las cuentas de ahorro son, en su mayoría, el primer punto de contacto de los usuarios con el sistema financiero, y también el más usado.

123rf

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2017 - 08:35 p.m.
2017-10-11

La simplificación en los procesos y el uso de la tecnología han sido algunos de los aspectos fundamentales para que más personas puedan acceder a los servicios que ofrece el sistema financiero formal.

(Lea: Aumenta el uso de los productos financieros

De hecho, ya son 26,3 millones de adultos que tienen al menos un producto de ahorro o crédito, lo que equivale al 78,6 por ciento de los colombianos mayores de edad, según el Reporte de Inclusión Financiera.

(Lea: ¿Qué pasa con los productos financieros al morir el titular?)

Esto, comparado con el 77,3 por ciento de hace un año (25,5 millones de personas que tenían contratado algún producto con bancos, cooperativas financieras y ONG que dan microcréditos).

Y si se mira en un horizonte más amplio, en cinco años el número de personas que figura como titular de algún producto financiero en el sector aumentó 26 por ciento, de manera que la inclusión aumentó en 11,4 puntos porcentuales.

No obstante, en el primer semestre se moderó el alza en la cantidad de personas que por primera vez accedieron al sistema. Según el documento, entre enero y junio se vincularon 484.450 adultos, casi 3 por ciento menos que en la segunda mitad del 2016.

Y aunque el desafío sigue siendo que esas personas utilicen de manera más activa los servicios financieros, la buena noticia es que hay una buena dinámica en este aspecto. Al cierre de junio, 22,6 millones de usuarios tenían activos sus productos, lo que representa un incremento de 38,5 por ciento frente a los datos del 2012.

¿QUÉ USAN?

Las cuentas de ahorro son, en su mayoría, el primer punto de contacto de los usuarios con el sistema financiero, y también el más usado.

De hecho, es el producto por medio del cual se hace casi el 80 por ciento de las nuevas vinculaciones. Pero además, hay 24,41 millones de adultos que son titulares de una cuenta de ahorros tradicional.

Y aunque las cuentas electrónicas, de trámite simplificado y depósitos electrónicos han ganado terreno, en los últimos meses no han crecido tanto como antes.

Otro de los productos que ayuda a entrar al sector financiero formal y que también tiene altos niveles de tenencia es la tarjeta de crédito. El reporte de Banca de las Oportunidades dice que al cierre del primer semestre de este año, había casi 10 millones de personas con este medio de pago.

El informe señala además que hay 7,2 millones de personas que tienen tanto cuenta de ahorros como tarjeta de crédito, mientras que 4,6 millones tienen tarjeta y algún otro crédito de consumo.

Por otra parte, al ver la tenencia en las empresas, el documento revela que 757.610 empresas en el país con al menos un producto financiero formal, casi 4 por ciento más que en 2016.

Siga bajando para encontrar más contenido