Repunta la confianza comercial

El indicador avanzó 2,8 puntos porcentuales y al cierre de agosto se ubicó en el 17,5%.

El Índice de Confianza Comercial mejoró frente a julio por la reducción de 5,6% en el nivel de existencias.

El Índice de Confianza Comercial mejoró frente a julio por la reducción de 5,6% en el nivel de existencias.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2017 - 11:08 p.m.
2017-09-27

De acuerdo con la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial de del sector comercio, que realiza Fedesarrollo, en agosto el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 17,5%, lo que representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior y una caída de 12,6% frente a agosto de 2016.

(Lea: Índices de confianza empresarial y comercial en Colombia se deterioraron en abril
Fedesarrollo asegura que es un reflejo de la baja del consumo doméstico
)

Con el resultado de este mes, la confianza de los comerciantes revierte parcialmente la tendencia negativa observada desde febrero de este año.

(Lea: La confianza de los industriales y de los comerciantes cayó en septiembre

El deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a agosto de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable de todos los componentes,
particularmente a una caída de 21,7% en el índice de situación económica actual y una reducción de 15% en el indicador de expectativas para el próximo semestre.

Frente al mes anterior, la mejora en la confianza comercial se debe a una reducción de 5,6% en el indicador de nivel de existencias, un aumento de 1,5% en la situación económica de la empresa y de 1,4% en el índice de expectativas de la situación económica para el próximo semestre.

Así mismo, la encuesta muestra que en agosto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -1,9%, lo que representa una caída de 9,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016. Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró un aumento de 0,8% frente a julio de 2017. Aislando las variaciones de carácter estacional, se evidencia un aumento intermensual de 1,4 puntos porcentuales en el componente de expectativas de producción para el próximo trimestre.

Por otra parte, el indicador de volumen de pedidos registró un alza de 6,2% respecto al mes de julio. Además, en agosto, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria subió con respecto a la medición anterior, pero estuvo por debajo de los niveles correspondientes al mismo mes en los tres años anteriores.

Siga bajando para encontrar más contenido