Resultados de seis años de TLC con Canadá | Economía | Portafolio

Ventas a Canadá crecen 35,4% gracias al TLC

Los bienes no minero-energéticos pasaron de US$1.139 millones a US$1.543 millones, después del acuerdo.

El sector privado no quiere que se repita el incumplimiento de Colombia al TLC con Canadá.

Las exportaciones de cafés a Canadá desde Antioquia se destacaron luego de la firma del TLC en 2011.

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agosto 14 de 2017 - 09:06 p.m.
2017-08-14

Luego de seis años de entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá, las exportaciones nacionales no minero-energéticas aumentaron 35,4%, al comparar este periodo con los seis años posteriores, según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

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“Desde el mes de agosto de 2011, cuando entró en vigencia ese TLC (15 de agosto), hasta junio de este año Colombia alcanzó US$1.543,3 millones en exportaciones de bienes no minero-energéticos. Esto se traduce en un crecimiento del 35,4% frente a los U$1.139,8 millones que el país despachó a ese mercado entre agosto de 2005 y julio del 2011”, aseguró el estudio del Mincomerico.

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María Claudia Lacouture, responsable de esta cartera, dijo que “Canadá es un mercado primordial para los bienes agroindustriales, que representan cerca del 80% de las exportaciones no minero- energéticas. Trabajamos para aumentar la oferta exportable e incrementar las ventas externas”.

Asimismo, ese acuerdo comercial ha animado a más empresas a llegar al país norteamericano. Según Mincomercio, en los seis años de vigencia, cerca 661 firmas distintas exportaron por primera vez a Canadá. De ese total, 22 se registran en el primer semestre de este año y 110 en el 2016. En el 2012, un año después de entrada en vigencia el TLC, se reportaron 120 nuevas compañías. En cuanto a los productos, el análisis de esa cartera indica que han sido 1.782 nuevos productos que han ingresado a ese destino desde que se firmó el acuerdo comercial.

Dentro de los bienes que hicieron su incursión al mercado canadiense están las tejas y losas, complementos alimenticios, máquinas para cortar carbón, azúcar de caña, preparaciones alimenticias, tubería para la extracción de petróleo, máquinas para moldear caucho, helicópteros de peso en vacío inferior o igual a 2.000 kilogramos, entre otros.

Por regiones, Antioquia, Caldas y Bogotá fueron las que más participaron en las ventas externas no minero-energéticas. El documento de Mincomercio puntualizó que “Antioquia, por ejemplo, participa con el 19% de las ventas que se han hecho este año a ese país. Reporta exportaciones no mineras a Canadá por US$26,9 millones de los US$141,5 millones que despachó el país en el primer semestre”. Se destacan artículos como vestidos de baño y cafés.

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