Resultados del Plan Antievasión 2016 | Economía | Portafolio

Detectan red de falsificadores de facturas: 32 empresas bajo la lupa

El ministerio de Hacienda y la Dian presentaron los resultados del Plan Antievasión. Anunciaron refuerzos en diciembre.

Millonario robo contra la Dian fue frustrado
POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2016 - 09:34 a.m.
2016-12-14

Treinta y dos establecimientos que se dedicaban a vender facturas falsas fueron identificados y son objeto de investigación en estos momentos, según reveló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras revelar el resultado del plan antievasión, que se constituye en uno de los pilares con los cuales se defiende el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso.

El desfalco, por recursos omitidos, que lograron realizar, alcanzaría los 268.000 millones de pesos, según confirmó el director de la Dian Santiago Rojas.

(Lea: Dian pone al descubierto red de falsificadores de factura para evadir impuestos). 

El fraude involucra a 1163 contribuyentes que se prestaron para adquirir los papeles falsos, cuyo propósito es evadir las obligaciones tributarias ante la entidad recaudadora.

El modo en que opera la evasión por facturación falsa es que se crea una empresa de facturación, como las 32 que están siendo investigadas. Estas venden la facturación a las compañías que se prestan para la estafa. Por lo regular, la tarifa que cobran es del 5 por ciento de lo facturado. En esta operación, la empresa que compra la factura falsa presenta ante la Dian una mayor cuantía para obtener deducciones y pagar menos impuestos.

Por ello, tanto el ministro de Hacienda como el director de la Dian ratificaron el empeño que hay en la lucha contra la evasión.

(Lea: Las nueve trampas que usan los evasores de impuestos en el país). 

El plan se refuerza esta temporada, en la que los colombianos realizan sus compras de fin de año. "El plan ha tenido hasta ahora la prioridad de cobrar los impuestos a los que no los han pagado, a los morosos", dijo Rojas. El resultado en ese aspecto es que, a noviembre, la Dian ha recuperado 4,7 billones de pesos de una meta anual de 5,4 billones.

Para esto, se han adelantado un millón de acciones de cobro y, hasta el momento, van 31.000 embargos.

Otro aspecto que se está controlando, según expresó el director de la Dian, es el de la doble contabilidad, para lo cual, la entidad tiene sofisticados sistemas de detección.

La invitación a los ciudadanos, según lo expresado por Cárdenas, es que pidan y revisen la factura, la cual debe tener claramente especificado el aporte tributario que el colombiano realiza a través de sus compras.

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido