Mientras la industria repunta 9,4% en agosto, el comercio ratifica su caída

Es el mejor comportamiento manufacturero en los últimos cuatro meses. En comercio, la caída de 1,9% en las ventas al detal fue inferior a la de julio.

Industria

La producción industrial tuvo un buen repunte durante el octavo mes del 2016. La producción real fabril aumentó 9,4 por ciento.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
octubre 18 de 2016 - 03:24 p.m.
2016-10-18

El Dane informó que durante el mes de agosto la producción industrial subió un 9,4 por ciento, frente al mismo período del 2015. La entidad advirtió que es el mejor comportamiento del sector manufacturero en los últimos cuatro meses.

Esta alza de la producción industrial contrastó con la caída de 6,2 por ciento que se registró en julio.  (Vea: La Andi reporta que la producción industrial creció 4,9% en los primeros ocho meses). 

Durante el octavo mes, 28 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas, y se destacó la refinación de petróleo y la elaboración de bebidas.

“Los empresarios nos han reportado mejoras en la productividad, así como los índices de penetración de los mercados dentro y fuera del país, aspectos en los que el Gobierno Nacional ha concentrado sus esfuerzos a través de sus instrumentos de desarrollo empresarial”, señaló María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Entre enero y agosto la producción industrial acumuló un incremento de 4,5 por ciento.

Por su parte, las ventas minoristas se contrajeron un 1,9 por ciento en agosto, en comparación con el alza de 5,3 por ciento que alcanzaron en el mismo mes del 2015, en un reflejo de la caída del consumo doméstico en medio de la fase de desaceleración de la economía.

No obstante, la caída de las ventas al detal fue inferior a la que se reportó en julio, cuando alcanzó un 3,3 por ciento. En los primeros ocho meses del año las ventas minoristas acumularon una tímida alza de 0,04 por ciento, frente al 3,7 por ciento que marcaron en el mismo lapso del año previo.