Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Retiro de cesantías no necesita permiso del Minprotección

Enero 27 de 2011 - 7:44 pm



5,48 millones de trabajadores estaban afiliados a seis fondos de cesantías al terminar septiembre de

El retiro de las cesantías y el pago parcial de las vacaciones en dinero ya no necesitan el permiso del Ministerio de la Protección Social, lo que les ahorrará tiempo y trámites a trabajadores y empresarios.

Lo anterior, como resultado de expedición de la Ley 1429 del 2010, conocida como de generación de empleo, que suprimió trámites como los dos mencionados con el fin de reducir costos en gestiones empresariales y agilizar diligencias en las que el Gobierno no aporta nada.

Hasta el año pasado, el retiro parcial de cesantías de los trabajadores afiliados a los fondos, para destinarlo a vivienda o educación superior, requería el visto bueno previo del Ministerio. Ahora, señalaron Veruschka Tissot y María Fernanda Olano, del área laboral de la firma Prieto & Carrizosa, “los funcionarios de dicha entidad ya no reciben ningún documento relacionado con ese trámite”.

Los empleadores y los fondos, explicaron las expertas, tienen un plazo máximo de cinco días hábiles para contestar a los trabajadores y realizar el desembolso solicitado.

Otro trámite que también desapareció es el del permiso que debía otorgar la cartera de la Protección Social para que un trabajador pudiera recibir en dinero una parte de sus vacaciones. Ahora esto corresponde exclusivamente a un acuerdo entre la empresa y el empleado.

En efecto, la Ley 1429 estableció que basta con que las dos partes convengan la compensación en dinero, que de todas maneras no puede superar la mitad de las vacaciones, y que la petición la haga el trabajador. No sobra señalar que el empleador puede rechazarla o aceptarla. Esto significa menos papeleo e idas al Ministerio de la Protección.

La norma legal también abolió la aprobación que la institución debía darle al reglamento interno de trabajo. En adelante, este es aplicable desde el momento en que el empleador lo circula entre sus trabajadores y lo publica en dos lugares visibles de la empresa, comentaron Tissot y Olano.

No obstante, aclararon que los trabajadores, directamente o a través del sindicato, pueden solicitar al empleador que ajuste el reglamento dentro de los 15 días hábiles siguientes, cuando consideren que este no cumple con los requisitos de contenido mínimo y los límites a las sanciones disciplinarias y multas del Código del Trabajo.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad