Precio de escasez de energía, a revisión por parte del Gobierno

Los generadores de energía le entregaron al ministro de Minas, Germán Arce Zapata, su propuesta para la fórmula que lo define.

Energía

Desde hace varios meses las empresas generadoras de energía le han solicitado al Gobierno redefinir la fórmula mediante la cual se calcula el precio de escasez.

Energía

Economía
POR:
Portafolio
agosto 01 de 2016 - 10:10 p.m.
2016-08-01

El Ministro de Minas y Energía se comprometió a iniciar cuanto antes la evaluación del precio de escasez que rige para las empresas generadoras en momento de sequía, con el objetivo de darle al sistema eléctrico nacional mayor solidez de cara a eventos climáticos futuros que pongan en riesgo la autosuficiencia del país. (Lea: No habrá racionamiento de energía: Juan Manuel Santos)

Desde hace varios meses las empresas generadoras de energía le han solicitado al Gobierno redefinir la fórmula mediante la cual se calcula el precio de escasez. Consideran que como está diseñada actualmente, el precio que se define no les permite ser rentables al momento de entrar en operación, como sucedió durante el fenómeno de ‘El Niño’ que afrontó el país entre agosto del 2015 y mayo de este año.

La solicitud principal de los involucrados es cambiar el combustible que contempla la fórmula vigente, ya que en la actualidad se basa en el fuel número 4 que ya no se utiliza para generar; su propuesta va guiada a que se tenga en cuenta en su lugar el precio del gas licuado de petróleo o el diésel, dependiendo de cuál presente mejor cotización en los mercados internacionales a la hora de que se requiera la operación de las térmicas.

El ministro Arce sostuvo que “todo está abierto a ser discutido, pero el sistema demostró ser fuerte porque permitió mantener al país conectado durante el fenómeno de ‘El niño’. El cambio climático era valorado distinto hace 25 años y ahora debemos prepararnos porque pone en estrés el sistema”.

No obstante, Arce aclaró que la discusión debe ir más allá que simplemente revisar cómo se calcula el precio de escasez porque el país debe preocuparse por introducir a su red de generación otras alternativas, más aun si se tienen en cuenta los compromisos adquiridos por el país en el COP21 de París.

“Estamos revisando las necesidades de corto plazo, es decir, lo que vamos a necesitar a finales de esta década. La discusión es más de fondo que solo el precio de escasez, se trata de identificar cómo vamos a incorporar las energías renovables en el sistema. La energía más costosa es la que no se tiene, las señales de demanda son fundamentales”.

Sobre una eventual revisión al cargo por confiabilidad señaló que a pesar de las críticas que se le puedan hacer a este, fue el que permitió al país tener la infraestructura adecuada para hacer frente a los eventos climáticos.

“El cargo ha sido muy importante para tener la infraestructura que tenemos, no existiría ni Ituango ni Sogamoso, toca ver qué tipo de ajuste se le puede hacer a ese indicador”. Concluyó diciendo que es importante encontrar el mecanismo para introducir las energías limpias al sistema de generación, pero que esto debe hacerse garantizando que le están aportando solidez al sistema, además de que sean más baratas. Por último, afirmó que el carbón es una alternativa de generación que además está contemplada en los compromisos ambientales adquiridos por Colombia.

EMBALSES INICIARON AGOSTO AL 56,3%

De acuerdo con XM, operador del sistema interconectado nacional y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, el nivel agregado de los embalses al cierre de julio se ubicó en el 56,3%, equivalente a 9.704 GWh.

Este incremento se debió a la temporada de lluvias registrada especialmente en las zonas oriente y centro del país.

Por su parte, los aportes hídricos a los embalses de generación en julio tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica, ubicándose en el 94.4% de la misma.