Riesgo país toca mínimos de 13 meses

El Embi+ para Colombia está en 227 puntos, casi 30 por ciento menos frente al inicio del 2016.

Riesgo país

Incluso, está muy lejos del máximo de 442 puntos que alcanzó en los primeros días de este año, en otro de los puntos críticos de la volatilidad.

Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
agosto 16 de 2016 - 11:07 p.m.
2016-08-16

En las últimas semanas, los inversionistas internacionales han aumentado su disposición a asumir riesgos, en particular en los mercados emergentes.

Precisamente, esta situación se ve reflejada en los indicadores de riesgo país de los mercados emergentes, entre ellos Colombia.

Estos índices, que no son otra cosa que la diferencia de las tasas de los bonos locales con los de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo), han tenido una baja marcada. (Lea: Colombia, el tercer mercado emergente más atractivo para invertir)

El Embi+, indicador de JP Morgan para mercados emergentes, está en 346 puntos, 15,6 por ciento menos que en el inicio del 2016.

Mientras tanto, el Embi+ para Colombia ha retrocedido mucho más que el promedio. Este indicador está actualmente en 227 puntos, lo que muestra una disminución de 29,2 por ciento en lo corrido de este año.

De hecho, está en el nivel más bajo desde inicios de julio del 2015, justo antes de que comenzaran las turbulencias en los mercados provocadas por la caída en los precios del petróleo y un posible aumento de tasas de interés en Estados Unidos, entre otros factores.

Incluso, está muy lejos del máximo de 442 puntos que alcanzó en los primeros días de este año, en otro de los puntos críticos de la volatilidad.

Pero ahora, en momentos en que la política monetaria de Estados Unidos no prevé cambios cercanos, y que pasó el susto que produjo el ‘Brexit’ (referendo que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea), hay más ánimo para invertir.

Y en general, los mercados emergentes volvieron a aparecer en el radar, si se tiene en cuenta que en los países desarrollados hay activos con rentabilidad cero, de manera que hay que buscar opciones más riesgosas para hacer crecer los portafolios.

Esto también incluye a Colombia, que, a pesar de la coyuntura económica (enfriamiento, tasas al alza y mayor inflación), ha visto más inversiones de extranjeros en deuda pública y en acciones en los últimos cuatro meses.