Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

‘Riqueza de altillanura no debe ser para unos pocos’: Santos

Diciembre 2 de 2011 - 4:38 pm


El presidente Santos recordó que el Llano es la despensa y polo de desarrollo de Colombia.

El Presidente de la República afirmó que la Altillanura debe conectarse con Venezuela y anunció que recuperación del río Bogotá es un hecho y costará US$500 millones.

"Con un plan, muchas personas y no solo unas pocas se benefician de toda esta riqueza", dijo.

En ese propósito, subrayó Santos, el presidente Hugo Chávez está muy receptivo. "Todos nos beneficiamos a partir de esta futura despensa agrícola que será la Altillanura, si construimos una buena infraestructura", sostuvo.

Según el Presidente, el proyecto integral de la Altillanura es clave para el desarrollo de la economía nacional. "La Altillanura es un verdadero país, tiene más de 15 millones de hectáreas, más grande que algunos países de Centroamérica, y fuera de eso tiene una población reducida; hay más de 4 millones de hectáreas para producir agroindustria", afirmó.

El mandatario explicó que cuatro puntos conforman el plan integral para la Altillanura: en primer lugar, un diagnóstico sobre la tierra y el potencial que existe para determinar qué cultivar y cómo aprovechar el agua; así mismo, organizar el plan de ordenamiento territorial que abarca a toda la zona y el escenario jurídico de la propiedad de la tierra, y en tercer lugar, la infraestructura y el transporte, "porque se debe pensar en navegabilidad y vías para conectar a la Altillanura con Venezuela".

El cuarto punto tiene que ver con la investigación y la tecnología. "Estas tierras son susceptibles a los malos manejos y requieren de buen trato e investigación; tienen demasiado aluminio y con buenas prácticas podemos recuperar los suelos y volverlos productivos", insistió.

En materia de infraestructura, Santos recordó que existen recursos garantizados para la conexión entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Carreño (Vichada).

Sobre los proyectos para fortalecer los cultivos de maíz en Puerto Gaitán, el Presidente dijo que en una coyuntura de globalización y de tratados de libres comercio, aprovechar las tierras con agroindustria representa una "gran oportunidad de negocio" para el país.

Para el desarrollo de la Altillanura, Santos dijo que se necesita acelerar el Conpes que se viene construyendo. "Más del 60 por ciento de la Altillanura se encuentra en estado de pobreza y por eso necesitamos trabajar también desde lo social; esta región tiene una riqueza especial, pero eso tiene que verse reflejado sobre todos y no sobre unos pocos", recalcó.

Para el desarrollo del plan, el Gobierno propone un trabajo conciliado entre empresarios con músculo financiero y pequeños empresarios que quieran aprovechar la tierra. "Queremos arrendar grandes terrenos baldíos a empresarios que quieran adelantar proyectos inclusivos que beneficien al país", aclaró Santos.

Respecto de otras geografías, Santos dijo que la recuperación del río Bogotá ya es un hecho: "Costará 500 millones de dólares y se abre en menos de 12 días", afirmó.

DESEMPLEO SIGUE SIENDO ALTO

Sobre la tasa de desempleo, Santos dijo que la desocupación sigue siendo muy alta y la pobreza igual, y que hay que bajarla a un solo dígito. "Estamos cumpliendo con objetivos sociales que nos habíamos propuesto, pero también tenemos retos grandes en materia de infraestructura", señaló.

JUAN MANUEL RAMÍREZ MONTERO /

Enviado especial Puerto Gaitán, Meta

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

10 comentarios

10.
Por: dardopum
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 20:58

Bueno,la mejor arma para atacar la violencia es luchar contra la desigualdad, y Colombia tiene que voltear su mirada sobre la gente que olvido hace mucho, pero no solo por que son los que estan sacando el petroleo, sino por que se lo merecen, aparte que seria una importante despensa agrícola.

9.
Por: kekekomo
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 19:21

es conectar via ferrocarril puerto carreño con villavicencio y de villavicencio un ferrocarril que bordea la cordillera oriental pasa por yopal, tame, saravena y conecta al nula en venezuela y de alli a caracas, conectar a villavicencio con la uribe (meta)

8.
Por: kekekomo
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 19:24

de villavicencio a bogota en ferrocarril y tambien una doble calzada en excelente estado como un aeropuerto internacional en villavicencio....

7.
Por: kekekomo
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 19:23

de la uribe atravesar el valle del magdalena, luego la cordillera central y salir cenrca a yumbo, conectar a loboguerrero y de allia buaventura.... y lo mejor practicamente 0 arreglos de carreteras si se construye un ferrocarril bien hecho!!!

6.
Por: kekekomo
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 18:52

hace mucho tiempo comente que colombia necesita de cara al tlc mejorar el sistema vial y la mejor forma es el ferroviario.... venezuela esta construyendo ferrocarriles, saben que de cara al futuro eso mueve la economia hace muchos propuso construir ferrocarriles hasta puerto ayacucho

5.
Por: ludespa
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 16:52

y donde diablos queda la "altillanura"? . Donde empieza, donde termina? La ùnica altillanura que conozco es el altiplano cundiboyacense. Es lo mismo? Pues les cuento que ya està siendo cultivado y utilizado. Asi que pueden ir consiguiéndose unos bulldozers bien grandes para hacer una nueva.

4.
Por: kekekomo
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 18:54

ludespa estudiemos un poquito geografia nacional, la altillanura es todo lo que hay del rio meta hacia el sur, es llanura que nunca se inunda... por ahi pasa una troncal que va a puerto carreño nunca terminada y que solo es transitable en verano

3.
Por: aguti
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 16:17

Presidente recuerde que la altillanura ya está conectada con Venezuela desde hace rato y muchos compatriotas de las Farc la recorren permanentemente con conocimiento suyo y del Presidente Chavez. Solo falta que lo oficialicen ambos con un tratado bilateral en un próximo encuentro.

2.
Por: hkdk
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 14:51

Le recuerdo al presidente Santos que la Ruta Libertadora, esta casi igual que cuando paso Simon Bolivar y esta es por Boyaca , no por Villavicencio como estan diciendo Ahora, deben conectarse por Boyaca Casanare Arauca , mucho mas corta

1.
Por: cobalto
Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - 14:00

Es urgente la construccion de un tren de caracas a villavicencio. Dada la geografia podria ser de alta velocidad. Tambien se deben crear nuevas ciudades en los llanos, un gran aeropuerto de operacion 24 horas, mucha vivienda, una refineria e incluso desarrollar la industria petroquimica.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad