Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 26 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

No hubo acuerdo sobre salario mínimo para el 2013

Diciembre 18 de 2012 - 10:26 am



Así lo reveló el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, quien participó en la comisión de concertación.

El dirigente sindical dijo que el Ministerio de Trabajo queda en libertad para estudiar las justificaciones a las propuestas hechas por los empresarios y los trabajadores con respecto del porcentaje de aumento del salario mínimo en Colombia para el 2013.

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que se había acabado el periodo legal para concertar el aumento del mínimo, al tiempo que enfatizó en que el Gobierno insistirá en buscar un acuerdo entre empleados y centrales obreras y anunció que “citará a extras”, de ser necesario, para tratar de buscar una concertación sobre el tema.

Pardo dijo que en la crucial reunión de este viernes no hubo ninguna modificación a las propuestas que habían presentado empleadores y trabajadores.

Anterior a esta cita, se había dicho de no llegar a un consenso, se produciría de manera unilateral a través de un decreto expedido por el Gobierno.

La Comisión de Concertación, con la convocatoria hecha por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, se propuso sesionar hasta las tres de la tarde.

Lo primero que se conoció fue la respuesta de los voceros de los empleadores a las tres peticiones de igual número de centrales obreras, que no pudieron presentar una propuesta unificada.
La discusión de la reforma tributaria se atravesó en el camino de la negociación del mínimo y ha dificultado las aproximaciones entre empresarios y trabajadores. Hasta ahora no se conoce la posición del Gobierno sobre cuál debería ser el porcentaje de aumento.

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, expresó que pese a que este viernes vence el plazo que se habían fijado en la Comisión de concertación de políticas laborales el empresariado está dispuesto a hacer esfuerzos por un ajuste concertado, ya que la ley da esa posibilidad hasta el 15 de diciembre.

Mejía no descartó que los gremios contemplen una oferta distinta al 3,5 por ciento, pero reconoció que la posición de los trabajadores resulta un escollo difícil.

De otro lado, Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), había insistido que esa central no movería su pedido del 10 por ciento y que de no darse un acuerdo, no tendría sentido concurrir a nuevos encuentros con ese objetivo.

Tovar aclaró que eso no evitaría que las otras centrales obreras acudan a nuevas reuniones, pese a que coinciden en que la reforma tributaria en curso es un obstáculo para llegar a la concertación.

La CGT se inclina por que el aumento sea de 7,85 por ciento y la CTC solicita un 8 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

27 comentarios

27.
Por: diegossierra
Lunes, 7 de Enero de 2013 - 17:28

EXCUSA PERFECTA, PARA UN GOBIERNO QUE SOLO PIENSA EN SEGUIR CON EL CONFLICTO, NO ARMADO SINO ECONOMICO Y MEDIATICO, COMO BUENOS COLOMBIANOS NO NOS QUEDA MAS QUE CONFORMARNOS, CIERTO?

26.
Por: fesuma
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 - 09:55

Aqui no aumenta el salario mínimo para cada año; aumenta el hambre,la miseria y la delicuencia, eso es lo que brindan nuestros gobernantes, guerra y no paz como no lo quiere hacer entender todos los dias.

25.
Por: fesuma
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 - 09:35

Aquí no aumenta el salario Mínimo para cada año; aumenta la miseria, el hambre y la delicuencia, un pueblo con estas deficiencias no se puede esperar PAZZZZ...

24.
Por: rferro
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 - 12:54

www.youtube.com/user/azulinnovacion/videos?flow=grid&view=0

23.
Por: rferro
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 - 12:53

Difícil tema... www.portafolio.co/finanzas-personales/reputacion-las-empresas#comment-44655

22.
Por: goldbridge
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 - 20:52

que se puede esperar de esos vendidos , nada bueno para los trabajadores del pueblo , ya lo dijo angelino es un aumento miserable acordado por miserables

21.
Por: Escorpion22
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 - 20:49

Todo este enredo del aumento del salario mínimo, se debe a la mentira del DANE sobre el costo de vida, una cifra manejada para beneplácito del gobierno y de los empresarios, y por eso el ajuste miserable que proponen, así como lo dijo el Vic.

20.
Por: Escorpion22
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 - 20:44

Todo este enredó del aumento del salario se debe únicamente a la mentira del Dañe sobre el costo de vida, siempre da una cifra manipulada para beneplácito del gobierno y de los empresarios y por esa razón el aumento es miserable como lo dijo el vice.

19.
Por: polar30
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 - 17:14

"no hubo acuerdo en el circo",toman tinto,se rien,algunos chisten,hablan lo que dirán a la prensa,pero todo está calculado,el circulo vicioso de cada año.

18.
Por: grantormenta
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 - 16:45

LA PAYASADA DE TODOS LOS AÑOS, MUCHO CARAMELO PARA LOS POBRES EMPLEADOS DE SALARIO MINIMO, LOS EMPRESARIOS SON UNOS MISERABLES COMO DICE EL VICE, Y SE SIENTEN OFENDIDOS CUANDO LES DICEN LA VERDAD.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad