‘Salida de EE.UU. de la ICO no afectará la relación bilateral con los cafeteros colombianos’

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, lamentó la decisión del Gobierno de Trump, pero señaló que no afectará en nada el precio del grano.

Roberto Vélez

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Foto: Claudia Rubio/Portafolio

POR:
Portafolio
abril 03 de 2018 - 12:03 p.m.
2018-04-03

Aunque el anuncio de la salida de Estados Unidos de la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés) tiene muy triste a los cafeteros del mundo, la medida veía venirse, razón por la cual no tomó por sorpresa a nadie.

Esta decisión hace parte de la filosofía del nuevo Gobierno de Estados Unidos de desvincularse de organismos multilaterales, como lo ha venido haciendo en otros sectores.

(Lea: EE.UU. anunció retiro del Acuerdo Internacional del Café del 2007). 

“Esta no es una decisión contra el café, toda vez que el Gobierno estadounidense ya había anunciado estas salidas en relación con otros organismos multilaterales, entre ellos la Organización Internacional del Café. Es una decisión del Gobierno de ese país y los demás debemos respetarla. Eso no cambia en nada las reglas de juego”, le dijo a Portafolio.co Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, al conocer la noticia este martes.

De acuerdo con Vélez, “esta es una noticia muy triste para el mundo cafetero, porque quiéralo o no, la ICO sigue siendo el último bastión de trabajo conjunto de países productores y consumidores de café que hoy existe”.

Sin embargo señala que la organización no tiene injerencia en los precios del café y por lo tanto esta determinación no tendrá un impacto ni para Colombia ni para los más de 40 países productores y consumidores que hacen parte de este organismo multilateral.

Entre los años 70, 80 y comienzo de los 90, la ICO establecía los precios del grano, a través de un acuerdo de cuotas que fijó en alguna época esta organización, pero que se terminó en 1989, por eso hoy este tipo de determinaciones no causa ningún impacto sobre los precios.

“La ICO sigue siendo importante porque es allí en donde los países se sientan a analizar los problemas conjuntos del café y a mirar perspectivas en otros horizontes que podemos trabajar conjuntamente como los temas de sostenibilidad, entre otros”, recalca Vélez.

No obstante, aclara que la relación comercial bilateral entre Colombia y Estados Unidos, en el tema de café, no cambia en nada.

EE.UU. es uno de los bloques que más consume café en el mundo después de Europa.

Siga bajando para encontrar más contenido