Aumenta el éxodo de venezolanos de su país

En el primer trimestre de este año ingresaron a Colombia más ciudadanos de ese país que en todo el año pasado.

Frontera con Venezuela

Archivo Portafolio.co

EFE

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2018 - 11:05 a.m.
2018-05-04

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que en el primer trimestre de este año ingresaron al país más de 230.000 venezolanos para seguir su ruta hacia el sur del continente, especialmente hacia Ecuador, cifra que supera el total alcanzado el año pasado.

Lea: (China estudia no ayudar más económicamente al régimen de Maduro).

Así lo manifestó el jefe de Estado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, después de un consejo de ministros en el que hizo un balances de temas económicos, legislativos y sobre la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, ahora partido político.

Lea: (FMI emite 'declaración de censura' contra Venezuela).

"En tres meses se ha registrado un número cercano a los 230.000 venezolanos (...) esos son parte de un flujo que esta pasando por Colombia hacia otros países, esta cifra es superior a la totalidad de venezolanos que pasaron por el país el año pasado, esto demuestra la magnitud del problema", afirmó el mandatario.

De igual forma, Santos detalló que durante el primer mes de funcionamiento del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos se han inscrito al menos 200.000 personas. El próximo 7 de junio se cumple el plazo de dos meses que el Gobierno colombiano dio a los migrantes venezolanos para inscribirse en alguno de los 523 centros instalados en más de 20 departamentos de los 32 que tiene el país.

Para esa fecha, Santos dijo que se prevé la acreditación de más de 400.000 personas, lo que, aseguró, es calificado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como un proceso "serio, bien ejecutado y planeado".

El presidente recordó que el registro es obligatorio únicamente para quienes no tengan nacionalidad o padres colombianos, ya que las 300.000 personas en esta condición deben hacer un proceso diferente. "Esto no incluye a venezolanos que tienen padre o madre colombiana, estas personas se tienen que acreditar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para tener una identidad y con eso podrán ser atendidos por las entidades de salud, educación", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido