Contraloría condena al exalcalde Samuel Moreno por el 'carrusel' de la contratación   

El exfuncionario tendrá que pagar $ 174.996 millones que hacen parte de los sobrecostos de obras de TransMilenio en la calle 26.

Samuel Moreno fue suspendido del cargo el pasado 3 de mayo.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2016 - 07:46 p.m.
2016-11-16

Este miércoles, la Contraloría General de la República condenó al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a pagar 174.996 millones de pesos por los sobrecostos en las obras de TransMilenio de la calle 26.

El funcionario tendrá que responder por el contrato 137 DEL 2007 con el que se pagaron las obras para poner en marcha la fase III de TransMilenio. El fallo de la contralora delegada intersectorial número 8, de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría, Caroline Deyanira Urrego Moreno, indica que las obras se iniciaron “sin contar con la totalidad de los estudios y diseños”.

Conalvías también deberá repsonder a través de su presidente, Andrés Jaramillo, quien está citado por la Fiscalía el 7 de diciembre para imputarle cargos por su participación en el ‘carrusel’.

La Contraloría afirma que el Grupo Empresarial Vías de Bogotá S.A.S., Conalvías, César Jaramillo y CIA, Édgar Jaramillo, Patria S.A., Infraestructura Concesionada, Agremezclas, e Ingenieros Constructores e Interventores cambiaron el valor global del contrato con tres adiciones y la exclusión de obras.

La investigación encontró que los contratistas modificaron ese contrato en su precio y alcance a través de adiciones al valor global que se había pactado, excluyeron obras, y reconocieron costos administrativos y de mano de obra que no formaba parte del negocio inicial, lo que generó los sobrecostos.Una contralora ad hoc resolverá los recursos de apelación que presenten las partes.

En otro punto del fallo se explica que las actualizaciones de los estudios y diseños del puente de la calle 26 con avenida Boyacá causaron un sobrecosto de $1.087 millones, además, la modificación de todo el contrato con adiciones presupuestales generó un incremento injustificado por 107.514 millones de pesos.

El contratista también se vio beneficiado porque se excluyeron obras que tenían que hacerse por 55.450 millones de pesos. La Contraloría firma que cuando el contrato fue cedido por el Grupo Nule a Conalvías, el valor del negocio pasó de 315.580 millones de pesos a 467.893 millones.

Portafolio.co