Superservicios multa por $1.475 millones a Vatia S.A., por retener subsidios de energía

La empresa incumplió con giros obligatorios de recursos por más de $12.000 millones, para las tarifas de energía de usuarios de estratos 1, 2 y 3.

En el caso de los costos de la energía eléctrica, un análisis inicial sugiere que las industrias de Estados Unidos llevan una ve

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2017 - 09:08 a.m.
2017-02-22

La Delegatura de Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le impuso una multa de $1.475 millones de pesos, equivalentes a 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Vatia S.A. E.S.P, por no haber girado oportunamente los recursos correspondientes al superávit obtenido por concepto de contribuciones que tienen como fin subsidiar la factura de energía en los estratos 1, 2 y 3.
Lea: (Superservicios recibió más de 90.000 quejas).

Vatia  tenía la obligación de consignar a órdenes del Ministerio de Minas y Energía un valor de $12.130 millones en el año 2013. Sin embargo, sólo hasta el año 2016 se giraron tales sumas luego de haberse suscrito un acuerdo de pago.

La conducta reprochada en este caso afecta el equilibrio del sistema de subsidios y contribuciones, y va en contravía de la carga impuesta a los contribuyentes con mayores recursos, quienes a través de un sobrecargo en su factura pagan una suma adicional por la prestación de su servicio, para subsidiar a la población de estratos bajos, disminuyendo la desigualdad entre los usuarios.

Lea: (El 'cambio extremo' que planea la Superservicios).

Contra la sanción impuesta por la Superservicios procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado de Energía y Gas.

Siga bajando para encontrar más contenido