Santos entregó cuentas de su gestión en materia económica

En su última intervención cómo presidente ante el Congreso de la República, destacó cómo le deja el país en esta materia a Iván Duque.

Juan Manuel Santos

El presidente Santos durante la instalación del Congreso

AFP

POR:
Portafolio
julio 20 de 2018 - 05:25 p.m.
2018-07-20

Con un fuerte mensaje dedicado al cuidado de la paz, el presidente Juan Manuel Santos Instaló el nuevo Congreso de Colombia y se dirigió por última vez al legislativo como Jefe de Estado.

Durante su intervención, que duró aproximadamente una hora, también dedicó un espacio importante a la economía del país y resaltó que la entrega con la inversión más alta de su historia. “El año pasado recibió una inversión extranjera directa que duplica la que teníamos ocho años atrás”, precisó el mandatario.

(Lea: Nuevo Congreso se estrenará con inédita representación de la Farc)

En ese sentido, Santos resaltó los esfuerzos por mantener la estabilidad económica del país ante los desafíos que presentó al respecto el panorama internacional. “Hoy nadie duda de que la economía –que se había desacelerado en los dos últimos años– se encuentra en plena reactivación”, anotó

(Reviva la instalación del nuevo Congreso de Colombia)

Y agregó: “entregamos un país con grado de inversión; un país con una inflación controlada, cercana al 3 por ciento; con las exportaciones creciendo; con una tasa de inversión superior al 27 por ciento del PIB, que es la más alta de América Latina; con el desempleo en un solo dígito, y con una perspectiva de crecimiento para el año entrante que podría aproximarse al 4 por ciento”.

Santos también destacó los avances del país en la construcción de nuevos empleos en condiciones laborales justas y dignas. Al respecto, aplaudió los esfuerzos para crear en los últimos ocho años de gobierno alrededor de 3,5 millones de trabajos. “Hace ocho años nuestro país tenía menos de 19 millones de personas con empleo. Hoy son 22 millones y medio”, dijo.

El Presidente también destacó que la mayoría de estos nuevos trabajos (el 70 % por ciento) son empleos formales, con todas las prestaciones de ley, y añadió los esfuerzos en esta materia ha permitido mantener durante los últimos seis años la tasa de desempleo en un dígito.

“Sigue faltando mucho, pues nos quedan más de dos millones de desempleados. Por eso espero que Colombia siga progresando en la creación y formalización del empleo, como lo hizo en estos años”, precisó.

Sobre su gestión para disminuir el número de colombianos en condición de pobreza dijo que entrega un país con un indicador en 27 por ciento, muy por debajo del 40 por ciento que encontró cuando inició el gobierno.

“Pero fuimos más allá y, para focalizar mejor la inversión social, aplicamos una medición más estricta, más rigurosa e integral: el índice de pobreza multidimensional desarrollado por mi antiguo profesor, el premio nobel de economía Amartya Sen”, anotó.

De acuerdo con este índice –en cuya aplicación Colombia ha sido pionera–, entre el año 2010 y el año 2017, 5 millones 400 mil colombianos superaron la pobreza.

En materia de vivienda, el mandatario en su discurso resaltó sus avances en la reducción del déficit habitacional del país al entregar durante su gestión 1 millón 800 mil viviendas, de las cuales 275 mil fueron totalmente gratis.

El saliente Jefe de Estado también resaltó el trabajo adelantado en la apertura de importantes tratados de libre comercio. “Hoy llegamos con acceso preferencial a 1.500 millones de consumidores no solo en América Latina sino en Estados Unidos, Canadá, Europa y Corea del Sur”, comentó.

Al referirse sobre infraestructura, Santos anotó que al respecto se avanzó como nunca antes. “Dejamos andando proyectos que cambiarán para siempre la faz de Colombia y la movilidad entre nuestras regiones. Colombia está en obra y seguirá en obra, generando progreso y empleo”, comentó y resaltó que durante su gestión se construyeron construido 1.400 kilómetros de vías –el doble que en toda la historia–.

Finalmente, el presidente Santos agradeció al Congreso, a las Cortes y las instituciones del Estado por el apoyo recibido para sacar adelante las reformas que propuso.

Quedan grandes retos, queda siempre mucho por hacer, y mis deseos más fervorosos son que el gobierno del presidente electo y este nuevo Congreso tengan éxito y sigan llevando nuestra nave hacia el puerto del progreso, la justicia social y la paz”, puntualizó

Siga bajando para encontrar más contenido