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Lunes 20 de Octubre 2014

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Santos inauguró de manera oficial Ferrocarril del Pacífico

Agosto 2 de 2012 - 12:28 am


El presidente Juan Manuel Santos inaugura el re inicio de la operación de carga del tren del pacifico.

El Ferrocarril del Pacífico, que une el Valle con Caldas, tenía pérdidas por $ 16.000 millones. Ahora moverá 10.000 toneladas por mes a clientes como Manuelita, LG y Argos. Historia de su salvación.

A finales del 2010, la sociedad Ferrocarriles del Pacífico S.A.S., que unirá a Buenaventura (Valle) con La Felisa (Caldas), estaba a punto de entrar en liquidación.

Hoy, tras 20 meses de sometimiento a control por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el presidente Juan Manuel Santos reinaugurará la línea férrea.

La resurrección del proyecto contempla el transporte mensual de 10.000 toneladas de carga a siete grandes clientes, entre estos Manuelita, Argos, Industrias del Maíz, Happa Lloyd, Neo Gas y LG.

“Esperamos que al final del año sean más de 25.000 toneladas trasportadas y que el número de clientes se duplique”, afirmó Juan Miguel Durán, superintendente de Puertos.

Tras varios meses de negociaciones y con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cabeza de Luis Fernando Andrade, el Gobierno aceptó la inyección de 70 millones de dólares de un consorcio colombo israelí –conformado por RDC y Mariverdo–, con la condición de que los primeros propietarios retiraran sus demandas contra la Nación.

En este momento se tiene presupuestada la adquisición de ocho locomotoras y ya fueron reparadas tres, además de 37 planchones en los que se mueve la carga.

A mediados de junio se hizo una emisión de acciones por 21.000 millones, y se refinanciaron 23 deudas con bancos y otros acreedores.

Según documentos conocidos por EL TIEMPO, las pérdidas acumuladas de la empresa, a 2010, superaban los 16.000 millones de pesos, y ni siquiera tenía personal para operar la línea férrea.

Pero ya fueron contratados 110 empleados directos y hay otros 170 a través de subcontratos con terceros.

De acuerdo con la Superintendencia de Puertos, la firma se encuentra al día con los sueldos y la seguridad social de sus empleados, que hace dos años la tenían embargada (ver recuadro).

¿QUÉ FALTA?

Pero aún faltan ajustes para que la línea férrea cumpla su cometido.

La siguiente fase consiste en cambiar el ancho entre rieles, que exige invertir cerca de 400 millones de dólares.

También se tiene bajo supervisión el tramo Yumbo-Buenaventura, que estuvo taponado por derrumbes de la ola invernal.

La rehabilitación de este trecho costó 5.500 millones de pesos, que serán reembolsados a la empresa.

También está pendiente de que las diferencias contractuales entre Ferrocarriles del Pacífico y la ANI se resuelvan en dos tribunales de arbitramento que estaban temporalmente suspendidos.

ASÍ RECIBIERON LA EMPRESA

El ferrocarril Tenía deudas, embargos y demandas.

El Ferrocarril del Pacífico estaba siendo manejado por la empresa Ferrocarril del Oeste, creada por 14 firmas para administrar la concesión hasta el 2030.

Entre estas estaban Castro Tcherassi, Opp Graneles y DGP. Sin embargo, ya habían tenido que ceder acciones a 19 pequeños acreedores con los que entraron en mora.

En ese momento solo había 17 obreros, maquinaria mala en los talleres y cientos de demandas contra la empresa.

EN DICIEMBRE SE LLEGARÍA A BUGA

Esta noche saldrá desde Buenaventura un tren con 180 toneladas de rollos de aluminio, carga que encarrilará de nuevo el tren del Pacífico.

Aunque hay vía hasta La Tebaida, en el Quindío, por ahora el tren llegará solo hasta Yumbo, recorrido que le tomará unas 10 horas.

Desde hace un año los viajes empezaron a disminuir, pero los nuevos socios están optimistas y desde el pasado 28 de junio comenzaron a realizar las pruebas.

Los nuevos socios confían en que, a diciembre, el tren de carga haya extendido su recorrido hasta Buga.

En los primeros 30 días de operaciones esperan transportar 6.000 toneladas de mercancías y proyectan, al finalizar el año, mover 25.000 toneladas y el próximo año, un millón.

En 1998 el Gobierno nacional entregó en concesión, durante 30 años, los 498 kilómetros de la red férrea del Pacífico.

Pero el concesionario, Tren de Occidente, solo arrancó la operación en el 2000 y explotó la red apenas durante ocho años, pues no consiguió la carga esperada.

SE BUSCA LA REHABILITACIÓN DE 1.672 KILÓMETROS

El 26 por ciento de la carga del país se mueve por ferrocarriles, lo que pone a este modo de transporte como el segundo medio más utilizado, siendo el carbón el producto de mayor movilización.

Pese a esto, el país es famoso por tener la calidad en infraestructura ferroviaria más baja del mundo.

Según el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, Colombia ocupa, en ferrocarriles, el puesto 102 entre 139 países.

De acuerdo con Planeación Nacional, en el 2010 se transportaron 67 millones de toneladas, de las cuales 66,6 millones fueron de carbón y 366.000, de otros productos, entre estos cemento.

Este movimiento de carga significa un incremento del 12,8 por ciento con respecto a lo transportado en 2009 (59 millones).

La concesión que más mueve carga es la del Atlántico, administrada por Fenoco, especialmente por el carbón del Cesar y de La Guajira. En el 2010 movió 35,6 millones de toneladas.

Por su parte, la concesión de la línea férrea del Pacífico transportó, desde el inicio de la operación en el 2003 hasta el 2010, un total de 1’036.219 toneladas de productos como azúcar, concentrados, maíz, cemento y lámina.

Entre los planes del Gobierno está la recuperación de 1.672 kilómetros de líneas existentes (solo se usa el 55 por ciento). “En agosto sacaremos a licitación las rehabilitaciones en los tramos la Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito; este proceso debe durar 12 meses para que a mediados del 2013 entren en operación”, afirma el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Adicional a la obras de rehabilitación, prepara un paquete de proyectos por 11 billones de pesos, que presentará en septiembre, para unir los ramales y recuperar el sistema férreo.

La mayoría de estas inversiones las inyectará el sector privado a través de la ley de asociaciones público-privadas. El objetivo inmediato es terminar la construcción de la segunda línea Chiriguaná-Santa Marta, la construcción, rehabilitación y operación del tren del Carare, y garantizar la rehabilitación y operación de corredor del Pacífico y el Sistema Ferroviario Central.

Para Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga, el impacto que tendrá la inauguración del tramo entre Buenaventura y Yumbo en las finanzas de los transportadores de carga por carretera los llevará a ‘regatear’ los fletes.

“Nos quitaron el transporte de crudo y ahora nos van a quitar la carga de los ingenios y del puerto de Buenaventura; esto va dejar al menos 10.000 camiones cesantes”, dice el empresario, quien sostiene que el precio del flete para la carga movilizada por tren es tres veces más barato.

u.investigativa@eltiempo.com

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8 comentarios

8.
Por: Merkava
Jueves, 2 de Agosto de 2012 - 09:40

Fabuloso que Colombia tuviera un buen sistema ferroviario, para carga, que cubriera todo el territorio nacional como todo pais civilizado. De tal forma que los camioneros no pongan al pais de rodillas y causen descalabros en la economia cada vez que se les da por hacer un paro.

7.
Por: opinator
Jueves, 2 de Agosto de 2012 - 08:09

Hay algun margen de discusion cuando el costo por tonelada en tren es .33 vs via tractomula?.No. Definitivamente hay que aprovechar el transporte ferreo mientras se pueda y chatarrizar los camiones que quedan ociosos segun el señor de asecarga.

6.
Por: cobalto
Jueves, 2 de Agosto de 2012 - 07:41

La falta de un sistema ferreo hace que el gobierno año tras año deba gastar miles de millones en las carreteras que las tractomulas destruyen. Es urgente desarrollar los ferrocarriles en todo el pais, incluso construir un tren que una a Colombia con Venezuela y Ecuador por el piedemonte llanero

5.
Por: rferro
Jueves, 2 de Agosto de 2012 - 07:29

Tuvieron que pasar 20 meses... Las ventas no se recuperan de manera milagrosa y, por eso, es mejor no esperar sino tomar medidas preventivas! http://azulinnovacion.co/ventas/como-vender-mas-en-mi-empresa

4.
Por: Rustikan
Jueves, 2 de Agosto de 2012 - 06:24

El ministerio de transportes nunca a invitado a los gremios camioneros a agruparse como coorporacion para que participen de las inversiones en la construccion de ferrocarriles. el esquema de alimentadores con los debidos segmentos de costos para recorridos serian ideales para solucion.

3.
Por: Rustikan
Jueves, 2 de Agosto de 2012 - 06:21

Aqui la gran responsabilidad a la falta de integracion entre los camioneros y los ferrocarriles se debe al mal manejo dado por el ministerio de transporte que ha sido incapaz de unificar estos grupos economicos a fin de buscar esquemas balanceados para que la carga realmente sea barata y rentable

2.
Por: Rustikan
Jueves, 2 de Agosto de 2012 - 06:16

Nada extrano que los camioneros se pronuncien. Esa agremiacion es precisamente la que no ha permitido que los ferrocarriles en colombia tengan algun parecido con los del resto del mundo. El transporte en colombia es uno de los mas caros del mundo y con esoso costos dificilmente podemos comeptir

1.
Por: parasol
Jueves, 2 de Agosto de 2012 - 03:48

seria inteligente una fucion entre los camioneros y lo transportadores de los ferrocarriles. lo que pasa es que se durmieron los camioneros. Eso lo debieron haber pensado hace 50 décadas. el transporte de pasajeros vía ferrocarril por toda colombia ayudaria la ecologia y es muy romantico.

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