Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Scotiabank sale a buscar jóvenes para bancarizarlos

Enero 19 de 2012 - 9:38 am


Rick Waugh, presidente del Scotiabank, firmó el acuerdo de compra del 51 por ciento de Colpatria en presencia del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Tras haber acordado la adquisición del 51 por ciento de las acciones del Banco Colpatria, ayer el banco canadiense Scotiabank anunció el cierre de la transacción que fue cercana a los mil millones de dólares.

El hecho se produjo en la Casa de Nariño, con el presidente Juan Manuel Santos como testigo. Poco después, el presidente mundial de la entidad, Rick Waugh, habló en exclusiva con Portafolio.

El banco tiene presencia en 13 países de la región. ¿Por qué Colombia?

Colombia es el futuro de América Latina y forma parte del de nuestro banco dado el crecimiento sostenido logrado de una manera prudente y un tanto conservadora.

Definitivamente es el mercado que más rápido avanzará entre los que operamos en la región.

¿Cómo nos ve?

El país ha reaccionado muy bien ante la crisis global y ha tomado las medidas necesarias. Tiene políticas claras, una moneda fuerte y va bien en el tema de commodities.

¿Cómo va el banco?

Tenemos un banco de 188 años de antigüedad; hemos estado en muchos países del Caribe y Centroamérica por más de 100 años, y en Asia por más de 25 o 30 años. Así es que hemos evolucionado y nos sentimos cómodos cuando tratamos con diferentes culturas y áreas.

¿A qué se debe su interés en América Latina?

Comparamos el mercado de la banca con nuestra participación y por ello decidimos impulsar la estrategia en América Latina, que a su vez evolucionó hacia el mercado de Centroamérica y de ahí hacia abajo.

México, por ejemplo, fue el primero, también por ser parte del acuerdo comercial con Canadá y EE. UU. De ahí empezamos nuestro viaje a Chile, Perú o Venezuela.

¿Cómo llegaron al país?

La sociedad con Colpatria se dio de forma natural, por las similitudes entre ambas entidades, diferente a como era con General Electric, que era un socio más, mientras que en este caso hacemos lo mismo.

Y pese a que las culturas son diferentes, las de la banca son muy similares por la forma en que vemos los productos, los clientes y los riesgos.

¿Es común que tengan socios?

En muchos países tenemos el 100 por ciento, en otros algunas sucursales y en otros lugares alianzas de riesgo compartido, muy exitosas, como en Tailandia, donde tenemos 50 por ciento y allí somos uno de los cuatro bancos más importantes del país.

¿Cuál es la estrategia en Colombia?

Nuestra estrategia es aprovechar que la edad de la población es mucho menor que en Canadá y que esta quiere bancarizarse.

¿Qué esperan?

La operación aquí nos hará crecer en servicios, mejorar la calidad y obtener mejores utilidades, y de esa forma estar entre los primeros 50 bancos del mundo.

¿Cómo van en este escenario de crisis global?

Incluso en nuestro peor año hemos logrado aumentar nuestro patrimonio un 16 por ciento. Hemos tenido un excelente crecimiento en otros mercados y en la banca comercial. También hemos sido agresivos y realizamos 22 adquisiciones durante los tiempos de crisis.

Nuestras ganancias de los últimos años han sido muy consistentes. Crecemos mientras proveemos buenos servicios.

O sea que su objetivo es ganar mercado…

Es crecer, ser rentables y ganar participación, sin necesidad de ser los más grandes del país.

¿Ve otras oportunidades en Colombia?

Claro que sí, aunque aún no tenemos la necesidad de hacer adquisiciones o tener otros socios.

¿Cambiará el nombre?

No. Creo que Colpatria es un buen nombre que hay que respetar.

¿Lo deja dormir la crisis económica mundial?

Duermo muy bien, pues nuestro banco está en buena forma y ha sabido diversificar.

He sido banquero por más de 40 años y he visto crisis ir y venir, así que soy optimista, aunque conservador.

¿Cómo ve la situación?

Hay dos frentes: estamos en la mitad de una crisis y no en el comienzo, pues empezó realmente en el 2008, época en que fue más devastadora.

Y hoy veo que la caída no será tan drástica ni tan pronunciada como en aquella época.

¿A qué hay que prestarle atención?

El sector privado en Europa, Estados Unidos, Canadá y Colombia jamás había estado en tan buena forma y aún en el sector financiero las malas noticias no son muy numerosas.

Lo que hay que solucionar es lo de Europa, y particularmente lo de Grecia, pero por lo demás soy optimista.

Ricardo Ávila P.

Director de Portafolio

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: dracoblack206
Jueves, 19 de Enero de 2012 - 11:48

Creo que es una gran oportunidad para el crecimiento del sector financiero, hay que tener en cuenta las posibles reales intenciones, poco visibles ne la entrevista pero notorios en la forma de referirse a los commodities, eso no es crecimiento es abastecimiento.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad