Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 27 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cooperativas, sólo para 'servir tintos', dicen palmeros

Febrero 21 de 2012 - 8:20 am


Santos lideró la entrega de títulos y acciones del proyecto El Palmar, en Sabana de Torres (Santander).

Las cooperativas dejarán de hacer lo que ya tienen prohibido por ley.

Los sindicatos de los trabajadores dedicados a la recolección de los frutos de la palma aceitera, las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), los empresarios palmeros y el gremio (Fedepalma) se reunirán hoy en la mañana con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, para definir el futuro de las cooperativas en el sector.

Sin embargo, pareciera que la suerte ya está echada, pues para el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, las CTA quedarán sirviendo “solo para servir tintos”.

Lo anterior quiere decir que las cooperativas dejarán de hacer lo que ya tienen prohibido por ley: la intermediación laboral (para el caso de los cosechadores). Por esto se buscarán otros medios de enganche de esta mano de obra, bien sea bajo la figura de  outsourcing  o, en el mejor de los casos, lograr la contratación directa de los corteros a la nómina de las empresas palmeras.

Este tire y afloje entre los trabajadores y las empresas palmeras ha motivado paros en la zona del Magdalena medio.

La semana pasada hubo uno que apenas duró dos días, previo a otro que paralizó la región durante 54 días y se levantó el pasado 11 de noviembre.

CTA EN EL MERCADO LABORAL

Las CTA no pueden intervenir en el mercado laboral, pero sí contratar con estas para hacer trabajos no misionales, como por ejemplo labores de empaque de correspondencia.

Este tema también se tratará hoy en el despacho del Ministro, pues no se tiene claridad si es misional o no la recolección de los frutos de la palma aceitera, materia prima de las extractoras para obtener el aceite crudo de palma y el de palmiste.

“A nuestro juicio, es lamentable que se vete el derecho a la asociación de los trabajadores; sin embargo, somos conscientes de que hay CTA que son muy buenas, regulares y otras malas”, concluyó el presidente de Fedepalma.

“La ley cambió y ahora deben ajustarse a las normas vigentes; con un trabajo entre los palmicultores, el Gobierno y los sindicatos, vamos a encontrar fórmulas de solución a la vinculación de la mano de obra”, enfatizó el ministro Pardo.     

‘SEMBRAMOS PAZ’: SANTOS 

El Gobierno ha restituido y titulado 900 mil hectáreas de tierra a campesinos y despojados, reveló ayer el presidente Santos durante la entrega de títulos de este primer proyecto productivo promovido por el Grupo Empresarial Haime e Indupalma en la hacienda El Palmar, que comprende 2.256 hectáreas.

El mandatario destacó la naturaleza del proyecto. Aquí “están los campesinos convertidos en empresarios, junto con los empresarios haciendo patria, sembrando paz”, aseguró.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: samarioindignado
Martes, 21 de Febrero de 2012 - 10:21

que alivio para los trabajadores colombianos ahora el gobierno tiene que acabar las C.T.A en los puertos de Colombia en especial en la sociedad portuaria de santa marta y su filial carbosan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad