Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 1 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Se marchitaron subsidios de vivienda a clase media

Noviembre 3 de 2011 - 10:11 pm



Recursos se agotaron y se esperan $ 30.000 millones, que no irán para estratos medios sino para viviendas entre 37 y 72 millones.

Las familias de clase media que, para comprar vivienda, esperaban el subsidio a la tasa de interés están encontrando que el beneficio ya no es ofrecido por algunos bancos.

El Gobierno decidió restringir el subsidio para estratos medios, y a ese segmento de la población sólo se destinará 20 por ciento de los 175.000 nuevos cupos gestionados para los siguientes tres años, que contarían con 1,8 billones de pesos.

“Los cupos y los recursos prácticamente se agotaron, y estamos a la espera de qué pasa”, dijo una representante de Davivienda. Después de advertir esta situación, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, le dijo ayer a Portafolio que se definieron otros 30.000 millones de pesos provenientes de Hacienda para respaldar 1.500 nuevos cupos durante los dos meses que restan del año.

Sin embargo, no se dirigirán a estratos medios sino al apoyo de créditos de viviendas con precios entre 37 millones y 72 millones de pesos; es decir, el segmento que el Gobierno decidió atender con los nuevos recursos.

Según el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, “esto significa que los interesados en estos rangos podrán acceder al beneficio”. 

Originalmente, atendió a compradores de vivienda de estratos medios. Comenzó a funcionar en abril del 2009, para viviendas de hasta 170 millones de pesos, que según el índice de precios del Dane equivaldría a viviendas que hoy se venden a 200 millones de pesos.

Para ese tipo de vivienda, se podía tener una rebaja hasta de 3 puntos en la tasa de interés en los primeros siete años, lo que podría significar una disminución de hasta 30 por ciento en la cuota mensual. Ahora, los rangos beneficiados estarán más restringidos, pero el hecho de que haya una suma para lo que queda del año es un alivio, dice Luis Fernando Muñoz, vicepresidente de banca hipotecaria de Bancolombia, pues para ellos se habían terminado los recursos.

“Sin embargo, estamos pendientes de la decisión para el próximo año”, advirtió. Al consultarle al Viceministro de dónde saldría el dinero para darle viabilidad al subsidio en el 2012 –los 1,8 billones de pesos–, Silva anunció que ya tienen un borrador de decreto reglamentario, que sugiere que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asumiría esa responsabilidad.

“Claro –agregó Silva–, esto deberá surtir una discusión con el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República”. De esta forma, el Gobierno busca contrarrestar la incertidumbre generada entre los constructores y confirma la viabilidad del beneficio, cuya permanencia quedó establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), insiste en la necesidad de “contar con una fuente de recursos permanente, que evite la incertidumbre que se produce cada vez que se anticipa el agotamiento de los cupos para subsidios, como sucede actualmente”.

Según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la entidad, no contar con los recursos adicionales ni con la reglamentación necesaria para dar continuidad a la figura frenaría el crecimiento esperado de las ventas de vivienda el próximo año.

GABRIEL E. FLÓREZ G.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

8 comentarios

8.
Por: Carloshenao072
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 - 23:27

no puede ser que a pocos dias de hacer efectivo el beneficio me digan que aunque ya esta aprobado el credito por parte del banco se agotaron los recursos para el subsidio y que debo tomarlo si quiero tener mi casa..¿ Cómo así? y ahora que hago, el constructor me reclama!!!! auxilio.

7.
Por: jhonparra21
Miércoles, 9 de Noviembre de 2011 - 14:29

Que tristeza la clase media cada vez mas pobre... es mejor negocio no tener nada, no estudiar, no hacer nada....para que así me den... subsidio de vivienda, subsidio a la tasa de interés y encima recibir el auxilio de familias en acción...

6.
Por: jhonparra21
Miércoles, 9 de Noviembre de 2011 - 14:18

Me parece injusto con la clase media, al inicio del año mi esposa y yo decidimos comprar un apartamento esperanzados en alcanzar el subsidio del gobierno, es triste para mi saber que el valor de la cuota me va a quedar mas alto y tendré que restringir aun mas mis gastos...

5.
Por: Liferv
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 18:36

Me parece bien que se le de prioridad a los estratos bajos, los más necesitados, quien pretende comprar una vivienda de 170 millones no es tan pobre como aquel tan solo sueña con una casita de 30 millones. Así debe ser.

4.
Por: felipe05
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 12:00

Los gobiernos y los empresarios le han hecho un lavado de cerebro a la clase media(esta clase saca pecho por esta clasificacion), diciendole que estan a un pasito de la alta, utilizando metodos de medicion standar, la clase media es baja y la baja esta practicamente en la indigencia.

3.
Por: ESQUINKLE
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 09:11

Excelente. El tal subsidio jamás benefició a nuevos compradores de vivienda: engordó el patrimonio (a costa del bolsillo de todos los contribuyentes) de los "inversionistas", que compraron varias viviendas para arrendar gracias a esta gavela del gobierno. Una sola vez acceso a ese subsidio.

2.
Por: colombiano551
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 07:55

Y eso si existe en Colombia?.

1.
Por: alegocru
Viernes, 4 de Noviembre de 2011 - 06:33

como siempre la clase media, la más pateada y perrateada por el gobierno, hay que vivir en una loma para recibir algún beneficio del estado.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad