¿Por qué se retrasarían ventas de café colombiano en el exterior?

El Gerente de la Federación dice que ya hubo una reducción en junio. Planteó algunas estrategias para atajar la problemática.

Café

El programa de exportación es de cerca de 1,3 millones de sacos al mes, pero ya en junio se redujo por el paro camionero. Y en este mes de julio, llevan apenas 400.000 sacos exportados.

Archivo portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 18 de 2016 - 09:57 p.m.
2016-07-18

De acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, las protestas del paro camionero retrasarían alrededor de un mes las exportaciones del sector para este año.

En palabras del directivo, “algunos compradores dejarían de comprar el producto colombiano y comenzarían a buscar sustitutos”. (Lea: En marzo, Colombia produjo 944.000 sacos de café)

Según Vélez el programa de exportación es de cerca de 1,3 millones de sacos al mes, pero ya en junio se redujo por el paro camionero. Y en este mes de julio, llevan apenas 400.000 sacos exportados.

Sin embargo, se suman otros dos factores claves: el pasado fenómeno de ‘El Niño’ y la falta de mano de obra que permita recolectar la cosecha del 2016.

De hecho, según el Gerente de la organización, aunque el paro camionero termine pronto, el daño ya está hecho porque la Federación se quedaría corta “en exportaciones y las obligaciones para este año”. (Lea: Se multiplicará el número de exportadores de café)

Una de las cartas para enfrentar estos retos es el Centro de Investigación del Café (Cenicafe), de la misma Federación, que produce información científica para cada región y sus condiciones.

Este plantea mejores prácticas y variedades resistentes, como cuando la organización pudo desarrollar una que era resistente a la roya, una enfermedad muy conocida por devastar los cultivos cafeteros.

De igual forma, los extensionistas de la organización, personal encargado de transmitir estas innovaciones para que los productores las implementen, pretenden contener los posibles brotes de plagas que se puedan producir en el marco del fenómeno de ‘La Niña’ que se daría este año también.

Este acompañamiento permite a los cafeteros sembrar dependiendo de las particularidades de la región, pensando en la mejor densidad de los cultivos, su nutrición, tipo de variedad, en cómo implementar los ciclos de renovación, entre otros.
Para Esteban Ordoñez, coordinador nacional de Logística de la entidad, en el programa estaría alrededor del 70 por ciento de los cafeteros del país, con una proyección de 404.000 visitas las fincas para este año.

El centro busca que los productores puedan tener el máximo precio posible, cuando se les desembolsa a través de las cooperativas. Cerca del 25 por ciento de la canasta exportadora de este sector, se hace a través de la Federación.

FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que tienen ya listo un proyecto sobre un fondo de estabilización de los precios del sector.

“Cuando lo anunciemos formalmente, a final de este mes, comenzaremos a presentarlo a la banca multilateral para obtener la respectiva financiación”, explicó.