Se suspende negociación con camioneros por alteración del orden público

El hecho se registró luego de que el Gobernador de Boyacá y su comitiva se accidentara. Los responsables serían miembros de la cruzada. 

paro camionero

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 12 de 2016 - 01:00 p.m.
2016-07-12

Debido al accidente que sufrió el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y su comitiva cuando se movilizaba hacia Duitama (Boyacá), el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender la mesa de negociación con transportadores.

“Hay versiones serias que indican que el accidente pudo haber tenido relación con actos vandálicos, aparentemente iniciados por miembros de la Cruzada Camionera y hasta tanto no se verifiquen los detalles de este lamentable accidente se ha tomado la decisión de suspender la mesa de negociación”, afirmó el Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, quien hace parte de la mesa.

Paro camionero
Así quedó el vehículo en el que viajaba el gobernador de Boyacá, en el momento del accidente.


El alto funcionario también aseguró que este es un acto vandálico adicional a los que ha venido ocurriendo en diferentes partes del país, principalmente en los departamentos de Nariño, Boyacá, y Antioquia.

“El Gobierno continua con la plena disposición de lograr soluciones concertadas y dialogadas con todos los actores sociales y empresariales del país pero no puede permitir vías de hecho y tampoco afectaciones al bienestar y seguridad de la población colombiana”, dijo el Secretario General.

Por su parte, el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), General Ramiro Castrillón, según la información inicial, explicó que alguien de la concentración al parecer arrojó una piedra contra el primer vehículo de la caravana, donde se trasladaba el Gobernador de Boyacá, el cual pierde el control y embiste contra un vehículo de la empresa Libertadores.

“En la vía Duitama- Cruce de la Ye de Higueras en Sogamoso hemos tenido que intervenir cerca de seis veces para restablecer el control y orden público, las vías de hecho no llevan a nada, lo que hacen es agravar el problema, estamos siempre dispuestos ayudar y contribuir con la seguridad”, anotó el General Castrillón.

Según información de la Policía Nacional el Gobernador de Boyacá se dirigía a una reunión con líderes del sector camionero y empresarios con el fin de buscar acercamientos y evitar bloqueos en las vías.

A su turno, la Ministra del Trabajo, Clara López, hizo un llamado a acabar los actos vandálicos y a conducir la legítima protesta por las vías de la Constitución y la ley.

"Llevamos más de 35 días en un diálogo abierto con el sector camionero en Colombia, hemos planteado soluciones concretas, lamentablemente hemos encontrado intransigencia", dijo.

Finalmente, dio a conocer que se buscarán aclarar los hechos ya mencionados,  y si es el caso se retomarán los diálogos.

LOS HECHOS

De acuerdo al Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Ramiro Castrillon, el auto que dirigía la comitiva perdió el control tras ser impactado por una piedra arrojada por miembros de la cruzada camionera.

Los accidentados fueron trasladados a un hospital de Tunja. Castrillón aseguró que aunque la policía garantiza el libre ejercicio de la protesta, no va a permitir afectaciones en la integridad de los colombianos.