Sector cooperativo crece dos puntos más que la inflación

Las entidades solidarias que otorgan crédito aspiran a cerrar este año con un 4% de cartera vencida.

Gremio de cooperativas exige más vigilancia a ‘piratas’
POR:
Portafolio
agosto 27 de 2017 - 08:08 p.m.
2017-08-27

En lo que va del año, las cooperativas mantienen un ritmo de crecimiento a 2 puntos promedio por encima de la inflación.

Lea: (Piden actualizar el seguro de depósito de las cooperativas).

En el Congreso nacional cooperativo, que se realizó la semana pasada en Cartagena, se destacó la importancia del sector rural ante el escenario de consolidación por el que está atravesando el país.

Lea: (Cooperativas invirtieron casi $1 billón para educación en 12 años).

Así lo indicó Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, quien señaló que el gran reto “es apostarle al sector rural y desde el Gobierno necesitamos trabajar de la mano de las cooperativas, por ser un modelo que aporta paz y a la ruralidad como modelo equitativo y solidario”.

Lea: (‘Cooperativas requieren un régimen tributario propio’).

Así mismo, José Luis Blanco, director Regional de Cooperativas de las Américas, manifestó que por ser un modelo asociativo que integra valores y buenas prácticas de gestión, es el indicado para consolidar la paz.

Entre tanto, el presidente de Confecoop, Carlos Acero Sánchez, reveló que “ante la capacidad de estas entidades de ajustarse a estos momentos difíciles, venimos creciendo casi 7% con el número de asociados frente al año anterior, cuando hablamos de tener 6 millones queremos decir que son 300.000 colombianos los que cada año ingresan al sistema cooperativo de ahorro y crédito”.

Igualmente, agregó que: “Este año, específicamente, las cooperativas de este sector también han visto cómo en la restante industria de crédito y cartera se ha vuelto más lenta la colocación del crédito y los desembolsos”.

En cuanto a la cartera cooperativa, señaló que tienen un mejor comportamiento que el de la banca tradicional. “Este año, se ha visto una ralentización de la solicitud de créditos por la misma situación económica del país. Sin embargo, el promedio de cumplimiento de pagos está dentro del margen histórico del movimiento cooperativo”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido